miércoles, 13 de mayo de 2009

Sin plazas, ¿y ahora qué?

Reivindicación padres

Como está siendo habitual en los últimos años, nos volvemos a encontrar
llegadas estas fechas con el problema de falta de plazas para niños de
tres años en los colegios de las barriadas mas pobladas de Algeciras.
Parece incomprensible que con los medios que tenemos en el año 2009,
haya una falta de previsión de plazas a la hora de construir los nuevos
colegios en San Bernabé y en San García.
Hoy los padres de los 42 niños no admitidos en el colegio Nuevo San
García , futuro colegio Parque del Estrecho, nos hemos manifestado en
la puerta de éste para pedir que habiliten mas líneas de 3 años en el
centro. Ahora, cuando la mitad del colegio está vacío, aún es posible
que nuestros hijos estudien en el colegio que les pertenece. Mañana,
cuando nos hayan adjudicado en los Pastores, o en La Piñera o en San
José Artesano poco podremos hacer. Y digo estos colegios porque el año
pasado se quedaron mas de 14 niños de la barriada sin plaza en su
colegio de zona, teniendo que ser distribuidos en los colegios de
Algeciras que tenían plazas libres, sin que el famoso baremo de
cercanía tuviera nada que hacer. Nadie nos garantiza que nuestros hijos
vayan a tener plaza en los colegios de la barriada, por lo que
seguiremos con nuestras manifestaciones hasta que finalice la
adjudicación de colegios y éstas se hayan hecho conforme al baremo de
cercanía. Esperamos contar con el apoyo de los algecireños y de las
autoridades competentes.

¡ NUESTROS HIJOS, EN NUESTROS COLEGIOS!

Hemos plasmado en la página el problema tal y como nos lo ha enviado una colaboradora de éste blog. Esperamos que se oigan las voces de estos padres e indagaremos un poco más en éste tema, ya que como se enuncia en el escrito, en los últimos años viene siendo habitual en la ciudad.Gracias por tu colaboración con el blog Vanesa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguid votando a los mismos en las proximas elecciones. Tenemos lo que nos merecemos y punto

GETARES dijo...

Es indignante que nuestros hijos se vayan a quedar sin ser escolarizados en el colegio que más cerca tenemos por la negligencia de los responsables de la administración de educación, tanto a nivel provincial como a nivel local, si bien se nos dice desde la administración local de Algeciras que todo depende de la Delegación Provincial de Educación.
Creo que las autoridades locales podrían arrimar el hombro en este asunto y no decir tanto "nosotros no podemos hacer nada, todo depende de la Delegación Provincial". Probablemente si el hijo de alguna de estas autoridades locales tuviese nuestro problema, en 2 días estaba resuelto.
Además el CEIP "Nuevo de San García" (Parque del Estrecho) solo está ocupado hasta el nivel escolar de 6 añoos, es decir, que actualmente cuenta con las AULAS que corresponderían a los cursos de 7, 8, 9, 10 y 11 años TOTALMENTE VACÍAS, por lo que que NO NOS DIGAN DE CUALQUIER ADMINISTRACIÓN QUE EL CENTRO NO TIENE aulas PARA ADMITIR A NUESTROS HIJOS.
Si el centro resultase pequeño para albergar a más alumnos ya se podía poner manos a la obra para ampliarlo, que hoy por hoy, cuentan con tiempo hasta que el centro esté completo totalmente, ya que como he dicho anteriormente tiene prácticamente solamente ocupado la mitad de las aulas con la que cuenta.

También comentar, que se nos está diciendo (Director y demás personal docente) que el centro está diseñado para 2 líneas. Pues bien, entonces cómo se explica que en el año 2007, con anterioridad a la apertura del centro se establecieron 3 LÍNEA DE 3 AÑOS, consecuencia de ello es que hoy hay 3 aulas con niños de 4 años. Es increíble la de mentiras y barreras que tenemos que soportar sólo porque queremos escolarizar a nuestros hijos en el colegio que está más próximo a donde vivimos.
También nos dicen que no se pueden poner módulos prefabricados en nuestro colegio, pues bien, los ponen en los otros 2 colegio de San García, curiosamente donde sobran plazas (en el Colegio San García sobraban 13 plazas) y donde faltaban menos plazas (en el colegio Caetaria faltaban 15 plazas), es decir, que donde más plazas faltaban, que es en el colegio Nuevo de San García, que faltaban 42 plazas, es ahí donde no ponen ningún módulo prefabricado. El criterio utilizado no es más que otra muestra de negligencia de las autoridades educativas.

A esto no debemos olvidar que este colegio es nuevo se abrió el años asado (2008) y ya faltaban plazas. No sé con qué previsiones contaron para hacerlo, desde luego, con ninguna a la vista de los hechos.

Si algo tiene la administración, son todos nuestros datos, y por tanto, sabe los niños nacidos en 2006, que son los que intentamos escolarizar. También sabe dónde están empadronados estos niños, y por lo tanto sabe la población escolar que va a intentar acceder a este colegio. AÚN A SÍ EL CENTRO SOLO OFERTA PARA ESTE AÑO 50 NIÑOS CUANDO LOS SOLICITANTES HAN SIDO 94, dato que sabe la administración (provincial, local, ayuntamiento, etc).


A TODAS LAS ADMINISTRACIONES, LOCALES Y PROVINCIALES:

¡¡¡GRACIAS POR HACER LAS COSAS TAN MAL!!!

Iris dijo...

Brenes, me parece que la última técnología no ha llegado esta vez a Cádiz. ¿Teneis ADSL? ¿Teneis ordenador? Porque no se explica como se ha hecho el cálculo de la población infantil de 3 años para escoloarizar. Creo que fuisteis casa por casa preguntando si había niños menores de 3 años, pero ¡ Ay, que pena! Ese día no estaba yo en mi casa y no pudisteis contar a mi hijo. Y como yo, 42 niños mas del área de influencia del colegio Nuevo San García que nos hemos quedado sin plaza en este nuevo colegio. Y todo por la incompetencia del equipo de Planificación escolar que hay en Cádiz y que USTED, SR Brenes dirige. Si no es capaz de solucionar este problema dimita, o bien pase de nuevo por el período de escolarización para que le recuerden sumar, que en el Nuevo San García se han quedado 42 niños sin plazas y todos con 10 puntos de cercanía. ¿Cómo se justifica esto?
Y le recuerdo que de mis rentas del 2007 ha salido parte de su sueldo y de los gastos de proyecto y obra del colegio. Como para que ahora, no pueda disfrutar mi hijo de él que vivimos a 200 m.
Arregle el tema YA!

Algecireña dijo...

Quisiera agradecer al Ayuntamiento de Algeciras el terreno concedido para la construcción del colegio Nuevo San García. Siendo previsores y conocedores del auge urbanístico que tiene la zona de Getares, el terreno podría haber sido incluso menor. Podrían haber dado el suficiente para construir un colegio de una sola línea para todos los cursos, y han hecho el esfuerzo de conceder a la educación un terrenito para dos líneas. Incluso han cometido la osadía de quitarle 1000 metros cuadrados: ¡ PARA CONSTRUIR UNA ACERA!!!! ¡ WOW! Ahí habeis estado Fabulosos.
Gracias Ayuntamiento de mi ciudad, como algecireña me siento orgullosa de la fantástica gestión que habeis hecho. ¿Podeis agobiar más a los ciudadanos?
PD:
¿Me vais a pagar los gastos derivados por mi reduccción de jornada para poder llevar y recoger a mi hijo al colegio? ¿ Y la gasolina para el coche, también? ¿Preferís condenar al niño a que se quede en el comedor hasta las cinco de la tarde cuando uno de sus padres pueda recogerlo?
En espera de su respuesta reciban un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Sra Concejala de Educación: Zapatero a tus zapatos. No se como tiene la cara tan dura de afirmar que le ha concedido a los padres del Nuevo San García que los niños se queden en su barriada. Todavía estamos esperando los padres afectados que se reúna con nosotros para saber de nuestras pretensiones y de nuestro problema, tiene nuestros teléfonos, y en su agenda hace mas de dos semanas que les solicitamos cita. Así que no me venga con que le hemos concedido, porque lo que anunció usted ayer no tiene nada que ver con el lema de nuestra pancarta, que dice: "Más líneas de tres años en el nuevo SAn GArcía". que es lo mismo que decir :"Habra usted mas líneas donde la demanda es mayor" Porque los niños se han quedado sin plaza en el NUEVO San García, no en el San García, que allí sí que sobraban plazas antes de abrir la nueva línea.
Por otro lado. TAnto el Ayuntamiento como el Consejo Municipal de Educación han dicho por activa y por pasiva, que sois un órgano consultivo, nunca decisorio, que las decisiones las toma la Junta. Pués una de dos, o vuestro papel "consultivo" ha cambiado, o se están metiendo en terreno de la junta. Que a mí me da que sois todos Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Cada uno que se ponga sus medallas y los niños sin entrar en el Colegio Nuevo, que se construyó para apaliar la demanda.
Es vergonzosa la actuación del ayuntamiento, carente de profesionalidad, políticamente incorrecta para el ciudadano.
Me sumo a Getares: Gracias por no hacer nada. Y por favor, sean serios y no vayan con el cuento de las medallas. Mas vale calladito que quedar como habeís quedado.