sábado, 14 de marzo de 2009

En tiempo de crisis toca mejorar la Educación

El trasfondo financiero que atravesamos estos años tiene que ver con todo el negociazo que ha habido por culpa de la especulación y la venta de inmuebles, todo esto tira en cadena a los sectores más endebles y a los puestos de trabajo menos cualificados, desde a los que hacen acero hasta los que ponen el ladrillo y hacen la argamasa, es por ello, que en estos tiempos difíciles para los que menos tenemos, más lo notamos.

Así se ve en nuestra zona, región y demarcación: El Campo de Gibraltar se va a pique, el cierre temporal, los ERE, los ERTE están minando nuestra zona debido a que el empleo que más se destruye es aquel que menos cualificación exige, los jóvenes y mil-euristas son los que más pagamos por esta razón.

Desde este blog me gustaría dar una idea para el que tenga que recogerla la realice y haga que esta región sea más fructífera. Siempre se ha dicho que el gasto en Educación, Cultura, Innovación y Desarrollo se ve más bien poco pero a la larga tiene su beneficio, ahora que estamos en crisis total que el sector inmobiliario está de capa caída, es hora de crear, construir edificios públicos, escuelas, guardería por dos razones obvias, primero los contratistas tienen ganas de seguir trabajando y segundo porque aprovechando la tesitura terminarían antes las obras y construcciones además de ser más barato ahora que no tienen tajos suficiente.

El problema que existe en el Campo de Gibraltar (y en otros sitios de la provincia) en el terreno educativo es patente en que la mayoría de los/as jóvenes prefieren terminar trabajando en una playa 8 minutos que en una oficina 8 horas, por ello jugamos con el hándicap de abandono escolar en etapas tempranas de educación por razones que todos conocemos y se nos vienen a la cabeza.

La construcción de nuevos centros educativos (colegios, centros de inmigración, escuelas de idiomas, guarderías, oficinas públicas, centros de discapacitados) para desahogar los ya existentes en Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea sería de gran valor debido a varios factores:

· se ayudaría a los contratistas a seguir trabajando en su sector.

· se ampliaría la oferta pública de empleo debido a que a los nuevos centros necesitarían profesores, conserjes, jardineros, electricistas, fontaneros, cuidadores, limpiadores y monitores, como veis un gran abanico de personal.

· se mejoraría la calidad de enseñanza debido a la bajada de ratio(relación profesor/alumno en clase) y por consiguiente los/as jóvenes ya no abandonarían tan pronto sus estudios.

· atención más especializada e individualizada a colectivos más desfavorecidos por personal competente y cualificado.

· se generaría un movimiento de dinero tal que en poco tiempo se vería su fruto dando un apoyo más a la salida de esta situación financiera tan complicada.



Claro está todo esto requiere mucha inversión, pero:

. Qué mejor manera para salir de una crisis que volver a generar empleo desde los estamentos públicos.

. Qué mejor manera de salir de este pozo negro invirtiendo en educación y sectores más desfavorecidos, creando empleo y apostando por nuestros/as jóvenes que siendo más cualificados harán de esta zona del Campo de Gibraltar un buen sitio para vivir en el futuro que ellos/as tendrán en sus manos



Espero que esta reflexión sirva y que las administraciones tomen nota, tomen consejo y pronto se vea más por esta región que bien merece un poquito más de educación y por extensión de civismo, ciudadanía y compromiso.



Gracias Huge por tu colaboración

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que ya han tomado nota,pero la tomaron en un papel cualquiera y se les ha perdido,amigo Huge muy razonable todo lo que escribes,pero creo que lo que dices tan solo puede calificarse como una utopía.

Anónimo dijo...

Aquí está todo comprao y juntao,si con todo lo que tenemos encima es para que se hubiesen hecho ya tres huelgas generales,pero como los politicos han comprao a los sindicatos y a los politicos los juntan las empresas,pos eso es lo que pasa y para colmo a todos los curritos nos separan porque algunos son comprados y otros p..teados,como esto no levante vamos a acabar como en el 36.

V.L.03 dijo...

Buenos días.

La verdad es que este tema que nos plantea Huge es muy interesante, su idea es buena aunque discrepo en algunos puntos.

Comparto la idea de usar la obra pública para crear empleo. Yo en vez de crear centros de enseñanza mejoraría las instalaciones que hay e invertiría en mejorar las comunicaciones (principalmente carreteras) y el entorno. La idea de los colegios está muy bien pero una vez creado hay que pagar a profesores y mantenerlo. Aplicar los mismo recursos para más centros bajaría la media de recursos por centros...a no ser que nos subieran los impuestos o se sacara ese dinero de otras partidas.
¿Alguien me puede decir cuantas grandes empresas autóctonas (empresa y directiva)hay en el polo industrial de la Bahía? Si no estoy mal informado creo que ninguna o muy pocas por lo que todos los beneficios generados por la actividad salen fuera de la comarca. Esto quiere decir que aunque los trabajadores cobren el beneficio se va a otras partes.
También he llegado a oir que a algunas de esas empresas hace tiempo que se le caducó su "concesión" para producir en la zona. (esto no lo puedo confirmar pero si es así se trataría de un dato importante a muchos niveles...posiblemente no sea como yo lo he oido).
Volviendo al tema de la obra pública quizás la mejor idea sería que los aytos seleccionaran a las contratas más competitivas pero dando un trato de favor a las de la zona o que más trabajadores de la misma haya. Muchas de las contratas de obra que hay aquí son de fuera y para colmo se traen a los trabajadores de otras zonas geofráficas (esto se traduce en que el dinero se va fuera de la comarca).
Para terminar también quisiera decir que pienso la culpa de esta crisis no es del ayto, ni del gobierno(en cierto grado). Pero si creo que el gobierno ha enfocado mal a quien debería ayudar en la crisis favorenciendo al sector financiero y dejando en segundo plano al ciudadano.

Espero no haber aburrido mucho y confio en que quien no vea las cosas como yo nos exponga su opinión sin faltar ni descalificar a los demás.

Saludos.