martes, 23 de septiembre de 2008

Transporte público

Una de las muchas carencias que tiene Algeciras es la del transporte público urbano. C.T.M, la empresa que realiza el servicio, se queja de la falta de clientes, mientras que los escasos viajeros nos quejamos a su vez del lamentable estado en que se encuentra todo lo relativo al servicio de autobuses urbanos de nuestra ciudad. Ya va siendo hora de que el Ayuntamiento y C.T.M. se pongan de acuerdo y realicen un estudio serio y riguroso de este asunto. No puede seguir todo como está: autobuses antiguos y descuidados con frecuentes averías, recorridos y horarios imposibles y poco prácticos, escasa o nula información y , en definitiva, una sensación de que «eso es lo que hay» y de que «al que no le guste que no se monte en el autobús». Basta con viajar un poco para comparar, y es entonces cuando nos damos cuenta de que el transporte público es en la mayor parte de las ciudades moderno, limpio y rápido, mientras en Algeciras es todo lo contrario. Los autobuses urbanos son en muchos casos la imagen de la ciudad al ser utilizados por muchos de los que nos visitan (bueno, tal vez en Algeciras no sean muchos los forasteros que lo utilicen). Además, la contaminación, los atascos, el ruido y la falta de aparcamientos son algunos de los problemas que el transporte público es capaz de evitar.
Gracias Antonio Jesús

7 comentarios:

V.L.03 dijo...

Creo que el transporte público de la ciudad se puede definir como obsoleto.
Los vehículos son casi "reliquias de museo" que cuando no están averiadas sus tubos de escape nos invitan a no respirar a su paso. Sin olvidar que parecen moribundos arrastransode por nuestras vias.
Los trayectos (a mi entender) no son acordes al crecimiento de la ciudad y si bien en algunos puntos hay paradas en menos de 200 metros (p.ej la que hacen en la calle 28 de febrero: una en la iglesia y otra junto al kiosco que hay junto al colegio) en otras zonas es casi imposible encontrar una parada. Eso sin hablar de que para cruzar la ciudad de un lado a otro tardas una hora haciendo solo un enlace (Trayecto San Garcia-Puerto-Rinconcillo)
Seguro que si se renovara la flota y la forma de dar el servicio muchos usariamos el transporte público.

Saludos.

Anónimo dijo...

El problema, como todos, es la falta de previsión de este ayto. Las calles son estrechas (me refiero a las nuevas las antiguas no tienen remedio), sin apenas sitio para que paren los autobuses y casi sin sitio para circular. Toda la zona de San Bernabé que es nueva tiene calles estrechas por donde circular es imposible (Avda. Vistamar, Avda. America hasta Monte Palma, etc...)
Por lo demas suscribo lo que se ha dicho, autobuses cutres, falta información, etc... Ademas deberían crear una especie de circular que cupiera por el centro y que pasara por la pza. alta-convento-blas infante-secano...
Y es urbanismo el que tiene gran parte de culpa en esto, no diseñan bien la ciudad.

Anónimo dijo...

Hace unas semanas he estado en Sevilla, y me fijé en que muchos de los autobuses utilizan gas natural como combustible, sin lugar a dudas el mejor combustible que existe ahora mismo, no emitian ningun tipo de humareda como los de nuestra ciudad.

Ademas la gente utiliza el autobus, sobre todo porque es rapido y BARATO.

Anónimo dijo...

Oye, no se concedió ya licencia para que el Grupo Ruiz se hiciera cargo de los autobuses de Algeciras? Según parece se incorporan vehículos nuevos y microbuses (.sic) para el centro.

Y aparte de todo, no es solo la calidad del transporte y de las rutas porque en algunas ciudades más grandes que Algeciras el limitante para los ciudadanos es el precio, no se como estará en Sevilla pero en Granada va por Euro y diez, que a ver quien paga eso en Algeciras.

V.L.03 dijo...

Supongo que el precio es algo díficil de bajar. Pero se podrían buscar alternativas como pagar un ticket único (aunque costara más que uno normal) y diera la opción de usar el bus todo el día. Pero para esto también habría que hacer un estudio para evaluar los costes de la idea.

Anónimo dijo...

en logroño se incorporan 7 autobuses nuevos cada año, vale 0,56 cent, hay en el interior del autobus dos pantallas para informar y poner videos, mirar en www.canalb.es o .com viva logroño

Anónimo dijo...

Situación en tiempo y lugar. 28 de julio de 2015, a las 12:40 EN ALGECIRAS Y LA PÀRADA DE LA ROTONDA DEL HOTEL ALBORAN. Después de esperar unos 15 minutos en la parada llega el autobús de la CTM línea 3, al montarme e ir a pagar me dice EL CONDUCTOR QUE NO ME COBRA CON 20 EUROS, QUE BAJE Y CAMBIE POR AHI, que él no está obligado a dar más de 10 euros de cambio. Cuando ya me dejaba allí, una mujer le dijo que como iba a dejarme y ella pago mi billete. Díganme en una rotonda de la autovía donde cambian. Según el conductor no está obligado a más cambio, que lo pone en un cartel en el autobús, cosa que desconocía, el problema es que cuando sacas dinero del cajero automático el billete más pequeño es de 20 euros. Y no conozco a este conductor pero a las 12:40, con el autobús lleno, no me creo que no tenga para dar el cambio de pagar el billete. Lo primero me parece ridículo que con el precio del billete no lleve al menos cambio de 20 euros, y lo segundo es que creo que fue capricho del conductor de turno que me debió tocar el día tonto y tenía ganas de cambiar, pero así no fomentamos el transporte público y este conductor no ayuda para nada, máxime cuando es un servicio subvencionado por todos, y de esta manera no se conservan los puestos de trabajo. Seguiré informándome de esa supuesta norma de tope de cambio y aportare lo que pueda para que se cambie.