lunes, 16 de febrero de 2009

Desertización

El parque se seca
El parque María Cristina, principal pulmón de la ciudad junto con las Acacias, ha tenido muchos altibajos a lo largo de su historia. Últimamente llevo tiempo viendo como sus parterres se veían atacados por una desertización galopante que parece estar llegando a su fin.
Como se puede observar en la foto, parece que se está renovando la tierra para, supongo, proceder al replantado de todas las especias perdidas. A ver si recuperamos pronto el verde que caracteriza a cualquier parque.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto te agradezco que saques este tema. Me gustaría escribir un artículo sobre esto, y a lo mejor publicarlo aquí.

El parque era antiguamente calificado por muchos visitantes como una maravilla. Hoy a ojos vista está perdiendo su belleza y frondosidad.

Hay un estrato arbóreo que no se renueva, que está clareando mucho. Pero el gran problema es que todo el estrato arbustivo, y los distintos niveles de vegetación en altura, han desaparecido casi completamente. Sólo queda una cubierta de copas altas, cada vez menos densas; cuando tenía que existir una serie de niveles, de arbustivo, de arbolado bajo, medio y alto.

Uno entra en el parque y puede ver toda sus límites desde cualquier lado, porque la vegetación baja es inexistente.

Esta vegetación se ha ido eliminando para hacer más fácil el mantenimiento. Han reducido la vegetación al mínimo, cargándose el parque.

Este tema es muy importante. Ánimo. Se están cargando un parque que era maravilloso. Lo mismo que esa otra maravilla, el Parque Smith, abandonado.

Anónimo dijo...

Bueno mi comentario no tiene que ver con el parque.Alguien se a dado cuenta de la obra que estan haciendo en el secano el ayuntamiento,ahora estan por el parque de bombero.Parese mentira con los paraos que habemos en ALGECIRAS que esta obra lo estan haciendo en su mayoria inmigrantes y personas del norte de ESPAÑA,. personas que se les pagan con dinero de nuestros impuesto que ellos al no ser de aqui no contribullen este es nuestro futuro que se lleven nuestro dinero.yo estoy en el paro y creo que deveriamos ser primero los del pueblo y despues los de afuera.Espero que algun politico se de cuenta de estas pequeñas cosas que hacen mucho daño al pueblo y en especial a sus habitantes gracias por poder dejar mis quejas en este blog

Anónimo dijo...

El parque actual dicta mucho de lo que fue, a parte de ser una zona de paseo,juegos y descanso,tenia una influencia pedagogica tanto en los niños como para las personas adultas,mas que un parque lo que teniamos en tiempos pasados hoy en dia mas bien podria llamarse jardin botanico,el parque tenia cientos de especies y variedades,todas con placas descriptivas informando nombre generico y vulgar etc.Parece mentira que una de las pocas cosas bonitas que teniamos en este mi pueblo se lo esten cargando a pasos agigantados,dicen que es por facilitar el mantenimiento y abaratar costes,sera en plantas y elementos estruturales armonicos al recinto y no por el personal,pues este ultimo es mas extenso tanto en jefes,mandos intermedios y personal de apie que años atras,y para colmo y lo peor bajo mi punto de vista con un pesimo gusto y un desconocimiento total sobre decoracion floral.El que manda,manda,y cartuchos al cañon aunque no sepa ni donde esta la boca o la recamara.

Anónimo dijo...

La última "restauración" ha sido desastrosa. Además del mobiliario urbano incongruente con el estilo del parque y con el que habia antes (fuentes, bancos, papeleras...) de dudoso gusto, han sepultado bajo esos bordillos de hormigón de poligono industrial la azulejería sevillana que quedaba, además de los canales del sistema de riego al cambiarlos por los goteros o aspersores, que están muy bien, pero hay que conservar los rasgos identificatorios del jardín. El Parque se ha vaciado de arbustos y herbaceas, porque es más facil de mantener así y porque al cambiar el sistema de riego sin cuidado mucha splantas han muerto. En fin, como profesional es una chapuza, de consecuencias estéticas evidentemente muy negativas. Pero las plantas crecen y los bordillos se quitan, así que reclamemos una buena restauración o al menos una revegetación (didáctica) YA!