sábado, 5 de julio de 2008

Carril Bici


Hace mucho tiempo que dejé de escuchar la solicitud de un carril bici para la ciudad y hoy, aprovechando la noticia que publica Europasur sobre las bicicletas de alquiler, me gustaría retomar el tema. Todo esto me vino a la memoria al leer en la prensa que se ha adjudicado el último tramo de la carretera del Faro. Como hacía tiempo que no pasaba por esta zona cogí el coche y fui a ver que es lo que se estaba haciendo con la esperanza de ver un precioso carril bici para esta zona tan visitada por los ciclistas... Chasco. Tengo que confesar que confesar que uno de mis deseos de futuro sobre Algeciras es ver un carril bici que una las dos playas más importantes de Algeciras, Rinconcillo y Getares (que iluso que soy). El caso es que creo que es algo bastante asequible y que gran parte del trabajo ya está hecho: Ya hay un carril bici que va desde el puente del Centenario hasta el Llano Amarillo y otro que comienza en El Embarcadero que nos acerca a Getares. La zona intermedia es fácil de hacer, o bien por el paseo marítimo usando parte del acerado o bien a través del puerto, por el Llano.
En cuanto al tema del alquiler, creo que fue Barcelona la primera ciudad española que lo impuso pero allí sí vino acompañado de numerosos carriles que favorecen este uso. Claro que la organización urbana de esta también lo hace más sencillo. El caso es que pienso que la ídea es buena pero hay que seguir madurándola y puliendo algunos aspectos que todavía no se han tenido en cuenta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece mala la idea de usar bicicletas por la ciudad, pero lo primero es eliminar esos autobuses de la empresa CTM que cada vez que aceleran crean una nube de homo negro que dura minutos en desaparecer, se le debe de exigir a esa empresa que deje de poner cacharros viejos y modernice la flota que ya existen con combustibles menos contaminantes

Anónimo dijo...

Espero que las bicicletas de alquiler sean de aquellas que llevan un motor eléctrico auxiliar, en caso contrario solo las alquilarán los reyes de la montaña.
Algeciras no es precisamente el lugar mas adecuado para este tipo de inventos. Aquí llanear, lo que se dice llanear, se podrá llanear poco.
Lo que deberían instalar son teleféricos para llegar a algunas zonas de la ciudad.

Anónimo dijo...

Por primera vez estoy de acuerdo con 21,46, vamos prosperando, el blog une ideas. Por otra parte, primero el carril, despues las bici. Seguramente esto será debido a una subvención europea y se ponen la bicis por cojones y si no hay carril pues que nos den. Como siempre la politica por medio y nada de mirar los intereses de los ciudadanos y el equipamiento de la ciudad.

Anónimo dijo...

Hombre, la idea está bien sobre el papel pero aparte de las cuestas (que el que las quiera subir en bici allá él) hay que tener en cuenta que los carriles bici han sido en muchos lugares un lastre y un problema, en Granada por ejemplo construyeron uno en el barrio del Zaidin y se lió la gorda, manifestaciones de los comerciantes porque nadie podía parar en sus puertas, de los vecinos porque se perdían aparcamientos (y porque sólo podrían cruzar por los pasos de cebra)... y al final quedaron abandonados; para mí casi es preferible que se regule mejor el paseo marítimo desde el rinconcillo a getares y que se circule por ahí sin peligro.

Anónimo dijo...

Unas cuantas líneas más añadiría yo:
- Acceso central, con un carril bici que una a la del paseo marítimo quedaría una red de carriles bicis unidos ya decente.

- Carretera al faro, sólo hay que ver la de ciclista que cogemos ese tramo y la verdad que sería precioso poder disfrutar de él sin tener que estar asustado cuando escuchas un coche detrás.

- Acceso sur, unido también al del paseo marítimo, los ciclistas tendríamos la salida a la montaña.

Todos son futuras obras que se han de hacer en la ciudad y que podría llevar perfectamente un carril bici.
Algeciras tiene cuestas pero por donde he dicho (quitando la del faro) no hay y quedaría un paseo muy bueno.

Anónimo dijo...

Muy buenas, soy un chico de Algeciras y estudio ingeniería de obras públicas en la polítecnica. He llegado aquí porque estoy haciendo un trabajo sobre los efectos de la instalación de carriles bici y de aparcamientos en el uso de la bicicleta, y buscando en google me ha salido esto. Y nada decir que han hecho bien dando el primer paso al poner un servicio de préstamo de bicicletas pero que aún hacen falta las infraesctructuras adecuadas, aunque como se dice la ciudad no es llana, eso no es un impedimento para que se incentive el uso de la bici. Tampoco es el turmaleg...Es una medida necesaria para descongestinar el tráfico, solucionar el problema del aparcamiento y también una medida ecológica. Las necesidades de la sociedad cada vez apremian más por lo ecológico y espero que a nosotros se nos pegen cada vez más cosas buenas de nuestros vecinos europeos. un saludo