viernes, 4 de julio de 2008

Crisis económica

Hoy nos llegó este comunicado de FAPACSA, esperemos se den soluciones:

"FAPACSA: QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS POBRES Y CLASES MEDIAS
Todavía no es tarde. Todavía se puede reaccionar. La crisis económica se veía venir; las crisis no estallan de pronto. Aunque a unos se les llenaba la boca de bonanzas económicas, a otros se les llenaban los bolsillos y sus cuentas corrientes, sin que se creara de verdad riqueza para todos.
Para cualquier persona sensata, el mercado inmobiliario en España estaba por las nubes. Sabemos que hace más de dos años los indicadores internacionales lo advertían como uno de los más desorbitados. Sólo nosotros, por conveniencia de muchos dirigentes, seguíamos sin querer reconocer la posible caída del castillo de naipes.
Los recortes económicos, los que necesariamente habrá que hacer por la ineptitud de los políticos, no deben recaer sobre servicios sociales básicos ni que los ayuntamientos desorbiten los impuestos para cubrir las deudas de su mala gestión.
Los economistas suelen decir que la falta de confianza sólo conducirá a acelerar la crisis. Hoy por hoy, todavía hay soluciones para que no se produzca la tan cacareada crisis o, al menos para que sea suave y dure el menor tiempo posible.
En un sistema donde la economía le marca el paso a la política, la libertad de movimientos de capital ha resultado ser una caja de beneficios dudosos. Hoy, además de la sequía y los desastres climáticos, las crisis vienen provocadas muchas veces por la codicia humana y por un sistema que se sustenta en ella.
Nacida de la codicia humana surge la tentación de que la crisis la paguen sólo o mayoritariamente los que menos pueden soportarla. No sería justo recurrir a recortes sociales ni a la subida de precios difíciles de soportar por los más débiles. Es de desear que esta crisis económica, si llega y no se limita a ser una simple desaceleración, no acabe trayendo serios problemas, incluso para el fondo de pensiones, por el empeño de gestionarla injustamente. No sería bueno tener que ponernos en lo peor, que sería pensar cargar la ineptitud de los gobernantes en la seguridad de los mayores."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre pagarán los más desgraciados y eso no hay quien lo quite.

Anónimo dijo...

¿crisis? donde hay ¿crisis?. La Feria hasta la bola.

Anónimo dijo...

Cuando leo comunicados u opiniones como esta me quedo un poco perplejo. Ahora resulta que todo el mundo sabía que la "deceleración" económica (o la crisis o como quiera llamarse) iba a llegar y conocían el momento preciso y exacto en el que se iba a hacer patente y, además, parece que hay una gran cantidad de iluminados que conocía la receta para no llegar a esta situación o que conocen los remedios para salir de ella, menos los políticos, que son unos pringaos.

La economía en un sistema de libre mercado tiene un comportamiento cíclico. Hay momentos de bonanza económica y momentos de dificultades. Durante los últimos años España ha crecido por encima de la media europea y espero que ese crecimiento pueda servir de colchón en estos momentos complicados.

Lo que no me parece lógico es apelar a la total libertad de mercado y al Estado testimonial en momentos de crecimiento y bonanza económica y achacar al intervencionismo, mejor dicho, a la falta de intervención, estos momentos de dificultades, especialmente cuando el componente internacional es claro en la situación actual y se escapa a los sistemas de control tradicionales.

Espero que el Gobierno sea capaz de adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos perniciosos de la desaceleración sin tener que llegar a los extremos.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, el comunicado está lleno de contradicciones.

Anónimo dijo...

Cucha, que se nos ha colao Don Pedro Solbes en el blog pero en más pedante.

(lo mejor lo del estado testimonial.)

Anónimo dijo...

El verdadero problema problema de "la crisis" lo tendran los trabajadores,aquellos que tengan prestamos a sus espaldas y un empleo temporal con el peligro del despido, algo que aprovecharan los empresarios para apretar las gargantas de sus empleados y ahogarlos hasta el limite

Ya está ocurriendo y eso es lo que los politicos deben evitar aparte de adoptar medidas para solventar el problema del pais, problemas como el precio de los carburantes, los alimentos y el dia a dia que estan hundiendo cada vez mas a los trabajadores de este pais y no hacemos nada para pararlo.
¿que ocurrira cuando el litro de gasolina este a 2 euros o la barra de pan a 1,50 euros?pues que habra que decidir en echarle gasolina al coche o comer pan, yo voto por el pan pero a este paso tendremos que ir mirando en internet como se hace el pan y hacerlo uno mismo.

Anónimo dijo...

Gracias amigo. Me alegra que te haya gustado, pero no es para tanto.

Supongo que sabes bien lo que es el "estado testimonial", así que no creo necesario que te lo tenga que explicar, no quiero que pienses que yo pueda creer que eres un aficionado a esto de la economía pero en plan más ignorante.

Anónimo dijo...

PEDANTE: Que presume de manera inoportuna, a través de su actitud o sus palabras, de tener grandes conocimientos, o hace creer que los tiene.

Vamos, que no quiero que pienses que yo pueda creer que no sabías el significado. Apúntalo, que te lo dirán más veces.

Anónimo dijo...

Chico, ¿has necesitado cinco dias para escribir eso?. Has tenido tiempo sobrado para haber hecho un comentario mucho mas ingenioso, tio. Serán las calores, ¿no?.

Ya se que me lo dirán más veces, estoy concienciado, no te preocupes. Es lo que tiene esto, bajo la capa de la ignorancia siempre se tachará de pedante aquello que no entiende. Y no creas, no tengo grandes conocimientos de nada y no tengo ningún deseo ni interés en hacer creer que los tengo, me limito a dar mi opinión sobre los temas que van surgiendo y creo que mi opinión es tan respetable como la tuya, o al menos debería serlo.

Venga, colega, sigue disfrutando del veranito.

Anónimo dijo...

Perdona por la tardanza, estuve fuera. La detección e identificación de pedantes no es mí único hobby.

Apunta esta: Dicen que no hay peor tonto que el que no sabe que lo es. MENTIRA. Es peor el tonto que además se cree que sabe más que el resto.

Eres la prueba.

Anónimo dijo...

Ya estamos con la polemica Anonimo, no eres el unico que eres capaz de encontrar pedante ese u otro comentario. Se le hace caso omiso y a otra cosa, si no esto va a parecer un ring de boxeo. Y lo digo sin animo de avivar la polemica.

Anónimo dijo...

DIALOGO DE BESUGOS

El verano suele ser bastante superficial, en cuanto a noticias y comentarios se refiere. El "diálogo de besugos" es un buen entretenimiento para estas fechas tan calurosas. Tu puedes seguir poniendo lo de "pedante" y te puede dedicar a buscar en el diccionario el significado de este término o sinónimos para ponerlo en cada comentario. Yo, por mi parte, también podría pasarme el tiempo buscando en el diccionario sinónimos para "ignorante", pero esto no nos llevará a ningún puerto.

Si quieres podemos seguir en ello, adelante, no hay problema, tengo bastante cuerda, pero me permito proponerte que lo sustituyamos este dialogo insustancial por un debate más centrado sobre el asunto. A mi me interesaría mas conocer tu opinión sobre el tema económico que tus opiniones sobre mi. Si quieres puedo ahorrarte el trabajo de estar tachándome constantemente de pedante, para ello sustituyo el "anónimo 21,46" por el "pedante 21,46", así podrás centrar tu atención sobre el tema. ¿que te parece?.

Aprovecha la oportunidad ahora que está todo el mundo en la playita de vacaciones y casi nadie lee esto que estamos escribiendo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:20: Cierto, no tengo porque dármelas de ünico "descubridor de pedantes" ni nada parecido, y menos con pedanterías tan evidentes. Totalmente de acuerdo contigo, se intentará lo del caso omiso.

Anónimo dijo...

Joder, colega, por un momento creí que ibas a montar un trabalenguas con la palabra pedantería.

Es lo mejor, tio, "a palabras necias oídos sordos", es mejor que no leas nada de lo que yo escriba.

Un saludito.

Anónimo dijo...

NO VALEE ...¡te dijeron tonto mucho antes que pedante!. EN todo caso, tendrías que ponerte:
Tonto-pedante 21,46, aparte de que se ajusta mucho más a tu perfil. O bien una conjunción de ambos términos, TOMPEDANTE 21,46. o PEDONTO 21,46...bueno, te dejo que te lo pienses coleguita.

Anónimo dijo...

Joder macho, que ingenioso eres. Comentarios como los tuyos son los que de verdad dan calidad a este blog. Enhorabuena, tio. Sigue así.

Anónimo dijo...

Este comentario se parece mucho al de las 1.55. No sueles repetirte, no me defraudes. Ahora bien, si iba en serio y te ha gustado, pues gracias hombre. Trataré de mantener mi línea para seguir contando con tus elogios cursis "coleguita".
Por cierto veo en otras entradas como sigues sumando adeptos...eres un crack!

Como me gusta este bloggg. Lo siento, me vuelvo a la playa un ratete.

Anónimo dijo...

Joder macho, te superas en cada comentario.
Que bueno, que bueno, que bueno, lo de "elogios cursis coleguita". Muy bueno.