martes, 29 de julio de 2008

Participación ciudadana

Adjuntamos comunicado de prensa de Fapacsa respecto a las Jornadas de Participación ciudadana, más claro no se puede decir:

"FAPACSA PIDE SERIEDAD CUANDO SE HABLE DE PARTICIPACIÓN

Últimamente de está hablando mucho en Algeciras de “participación ciudadana” y no siempre en el sentido genuino con el que se debe denominar “el poder del pueblo para el pueblo y contando con el pueblo”. Desde FAPACSA estamos constatando que se está actuando de modo contrario a lo que la Delegada del Área prometió cuando tomó posesión de su cargo.

Prometió la Delegada que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana sería la base para elaborar los presupuestos participativos. No obstante, FAPACSA ya había escuchado del Sr. Alcalde de Algeciras “que la puesta en marcha del Reglamento de Participación sería él el que marcaría los tiempos”. Sin embargo, el movimiento asociativo presentó aportaciones y sugerencias para que el Reglamento de Participación Ciudadana fuera “realmente participativo”.

Pero, desde el Ayuntamiento, se está desarrollando una intervención directa, tratando de dirigir y dominar casi todo, como consecuencia de una postura de los dirigentes públicos que parece basarse en que les preocupa todo lo que no controlan. Para ello, no se duda en establecer nuevas obligaciones y requisitos., imponiendo prohibiciones (ejemplo claro: el área de personal del ayuntamiento intocable), se crean nuevos mecanismos de control, poniendo al frente “personal de confianza” con el consiguiente mayor gasto público. Se pasa de servir al ciudadano a burocratizar tanto las cosa pública que el Ayuntamiento se convierte en prepotente, como si sus decisiones fueran inamovibles.

Dentro de esta política intervencionista del Ayuntamiento, no es raro que se establezca una red de subvenciones que les pueda servir de control para determinar el sentido de las actuaciones ciudadanas. Se pretende olvidar que el dinero de las subvenciones está reglamentado legalmente y que no se pueden discriminar a los ciudadanos libres e independientes. El exceso de intervención por parte de la Administración pretende convertir a los ciudadanos en súbditos, deshilando los pasos democráticos conseguidos después de la “dictadura”, con la Constitución.

Por ello, FAPACSA considera que sólo una sociedad libre e independiente, a la que la Administración sirva y apoye, será capaz de mejorar el presente y preparar el futuro. Lo que hace falta no es una Administración que regule todo para dominarlo todo, sino una Administración que reconozca y apoye, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, las iniciativas que surjan de las fuerzas sociales.

Ante el llamamiento para acudir este lunes “a escuchar la presentación de las propuestas elaboradas por un equipo contratado o emanado del mismo Ayuntamiento de Algeciras”, FAPACSA se reserva el derecho de que cada una de sus asociaciones federadas acuda o no ya que “como Federación FAPACSA” no ha sido tenida en cuenta ni invitada a participar. Y se ha olvidado o pretende ocultar todo el trabajo y experiencia de tantos ciudadanos que han dejado y dejan parte de la piel y de su tiempo en beneficio del resto de los ciudadanos de Algeciras.

FAPACSA quiere informar que numerosos miembros del grupo motor se plantean abandonar el mismo por diversos motivos:

1º. No se entiende que los técnicos municipales incluyeran en las jornadas a un nutrido grupo de trabajadores y funcionarios municipales en los grupos de trabajo de la tarde donde se tomaron decisiones sobre el reglamento de presupuestos participativos.

2º. Falta un compromiso económico para el próximo presupuesto, no se dijo qué cantidad es la que se incluiría para los presupuestos participativos.

3º. No se entiende que la primera conferencia, impartida por los cuatro concejales, que duraba una hora y treinta minutos se desarrollase en menos de treinta y donde el concejal de Hacienda ni siquiera intervino en unas jornadas de presupuestos participativos, no hubo posteriormente debate ni preguntas.

4º. Varios miembros del grupo motor se quejaron de la dificultad para ejercitar el derecho a hablar tras las conferencias de los técnicos.

5º. Se trató con muy poco tiempo, diez minutos, y con prisas la sesión de tarde donde se decidían cuestiones relacionadas con el reglamento de presupuestos participativos. El grupo fue dirigido, por los técnicos, hacia las conclusiones preelaboradas en los escritos entregados de otros ayuntamientos y apenas si hubo debate y reflexión en los grupos, donde participaban funcionarios municipales.

6º. Las asociaciones no podrán participar en los presupuestos participativos aún cuando se cumpla el requisito del voto directo.

7º. El capítulo Personal es intocable.

8º. Varios miembros del grupo motor apoyan la inmediata puesta en marcha del reglamento de participación ciudadana, hecho que facilitaría una cultura participativa e impulsora de los presupuestos participativos, pero este tema tampoco fue debatido. Los técnicos y la delegada defienden que ambos conceptos son independientes, contradiciéndose así la delegada de participación ciudadana con la opinión que mantenía, según aparece en prensa de hace unos meses, donde apostaba por el reglamento como base y previo a los presupuestos participativos.

FAPACSA en relación a la negativa a la participación del movimiento asociativo, entiende que cuando la autoridad pública, rebasando su competencia, desprecia al movimiento asociativo, no se debe rehuir las exigencias objetivas del bien común.; es más, no sólo es lícito sino obligación moral defender los derechos a participar evitando la adulteración de la misma democracia. Uno de los principios que defiende FAPACSA es que “DONDE NO HAY PARTICIPACIÓN NO HAY DEMOCRACIA” Seguiremos abiertos al diálogo, pero exigentes a la hora de que nuestros representantes cumplan con su obligación para la que fueron elegidos."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De hoy martes 29 Julio:

http://www.europasur.es/article/algeciras/191345/ayuntamiento/suspende/estudio/transparencia/informativa.html

Resaltar el nº ¡92! en transparencia informativa en el apartado económico-financiero.

¿¿PORQUE??

Anónimo dijo...

http://www.europasur.es/article/algeciras/191345/ayuntamiento/suspende/estudio/transparencia/informativa.html

Anónimo dijo...

Como véis la informática no es lo mio. En fin, copio y pego:

El Ayuntamiento de Algeciras suspende, aunque bien es cierto que roza el aprobado, en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) elaborado por la organización Transparencia Internacional España. En esta clasificación el Consistorio algecireño ha quedado empatado en el puesto 62º con 47,5 puntos sobre 100. Los mismos que el de Ciudad Real, Marbella, San Cristóbal Laguna y San Fernando.

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los ayuntamientos españoles. En su primer año de aplicación se ha evaluado la claridad de los 100 mayores consistorios a través de un conjunto de 80 indicadores.

El análisis ha evaluado en función de cinco áreas: Información sobre la Corporación municipal, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, Transparencia de las contrataciones de los servicios y Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas. Con la aplicación de los 80 indicadores, cada ayuntamiento ha obtenido una puntuación individual, que establece finalmente la clasificación de transparencia.

Es en el área de Transparencia económica-financiera donde el Ayuntamiento algecireño se encuentra peor situado. Ocupa el puesto 92º empatado con otros ocho después de no sumar ni un solo punto. En este apartado se tiene en cuenta la información contable y presupuestaria, la transparencia en los ingresos y gastos municipales y en las deudas municipales.

En la Información sobre la Corporación Municipal, la referida a datos institucionales básicos y sobre normas y reglamentaciones municipales, Algeciras (55º) suma 68,8 puntos. A 55 (72º) llega en el epígrafe Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, que valora las características de la web del Ayuntamiento, la información y atención al ciudadano y el grado de compromiso con la ciudadanía.

Peores números ofrece en Transparencia en las contrataciones de servicios, que tiene en cuenta los procedimientos de contratación de servicios y las relaciones y operaciones con los proveedores. Alcanza los 50 puntos y está igualado en el puesto 16º. Es en Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas donde mejor se sitúa. Suma 72,2 (16º). Aquí se recogen los planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, las decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, los anuncios y licitaciones de obras públicas o el control de ejecución de las obras.

Anónimo dijo...

SEÑORES SE QUE NO TIENE NADA QUE VER PERO ES INDIGNANTE. HAN HECHADO A LA CALLE A UNA TRABAJADORA DE LA ANTIGUA EASMAN TRAS UN ACOSO LABORAL DEL JEFE DE PERSONAL. LA PONEN EN LA CALLE JUSTO AL DARSE DE BAJA POR DEPRESION Y ACOSO LABORAL. SE PRESENTO EN LAS LISTAS DE CCOO PARA LUCHAR CONTRA LOS DESPIDOS EN EL PASADO CONFLICTO Y AHORA LE MANDARON TAREAS IMPROPIAS DE SU PUESTO PARA AGOBIARLA, COMO HA A GUANTADO HASTA QUE POR SU SALUD LE HAN DADO BAJA VA Y LA HECHAN A LA CALLE. COMO ES UNA EMPRESA DE LA AGI SE TAPARA TODO. GRACIAS PERO NO SABIA DONDE GRITAR ESTA INJUSTICIA.

Anónimo dijo...

Muy buenos los articulos sobre nuestro querido y amado euqipo de gobierno y a la cabeza de este su maravilloso alcalde "el Herrera"

Con respecto al comentario de "ayuda cuentalo" segun lo que dices, es una injusticia que despidan a una persona y habiendo sido acosada laboralmente antes, aún mas injusto.

Ya no es la Eastman ¿no?

Anónimo dijo...

No ya no es la Eastman, a ahora son los catalanes de Artenius. Que en su dia vinieron como salvadores de la planta y ahora se les esta destapando las caras. Por cierto, como puede UGT ser un comite amarillo donde, donde hasta los directivos votan estas siglas. UGT te vendes por nada.UGT apoya a los trabajadores, y en particular a esta trabajadora que aunque sea de otro sindicato (CCOO), también es trabajadora. UGT habeis perdido los papeles.

Anónimo dijo...

no me lo puedo creer esto que una ciudadana española viaje hasta algeciras para llevar al barco a un familiar y detienen a mi futuro marido sin ninguna explicacion ni ayuda de nada lo detenieron el lunes por la tarde y no ha pasado al juez yo nestoy tirada en algeciras sola y sin nadie con el coche dentro del parking teniendome que pagarme yo el hotel y con mi perra dentro de casa lleva sola 24horas nme dicen en comisaria que se lo nquedan hasta mañana esyto es justicia desde aqui le digo a zapatero que me ayude....