martes, 10 de junio de 2008

Los Pájaros de Hitchcock

Algeciras se está convirtiendo en un buen escenario para una de las peliculas más famosas del director de cine británico Alfred Hitchcock, " Los Pájaros". Ya va siendo habitual en esta ciudad el ataque de estas aves hacia varios ciudadanos. Las gaviotas parecen hambrientas y no dudan en acercarse a los patios de los colegios, a azoteas de viviendas y edificios, a mercados, etc , para satisfacer sus necesidades básicas. Creemos que se deben de tomar medidas, pues los ciudadanos están atemorizados. No esperemos a que ocurra un incidente y seamos previsores. Otras ciudades ya lo hicieron en su momento.


37 comentarios:

Anónimo dijo...

Que va, para eso no hay dinero, ahora pa la feria y otras fiestas todo el que se necesite.

Es como si tienes en tu casa ratas y no haces nada por exterminarlas, al principio veras solo una pero cuando pase el tiempo habra ratas por toda la casa y te echaran de esta.

Quizas es eso lo que quiere el Herrera y sus cuarenta la...., que todo el mundo se vaya de la ciudad y se la quedan para ellos solos, que listos, ej que los demas somos unos burtos.

ASV dijo...

¿¿¿"Herrera y los 40 la..."??? ¡Jajajajajajaja! Genial viveydejavivir, genial. Yo no lo habría dicho mejor... ;-)

Anónimo dijo...

Semos unos "burtos". Jejejeje

Anónimo dijo...

Amigo 21... ya hemos leído como te han puesto en ridículo en otras entradas, pero la culpa es tuya por dar argumentos de los hermanos Calatrava. ¿serías tan amable de centrarte en el tema?

Anónimo dijo...

Chico, lo único que he hecho es repetir las tres últimas palabras del comentario de Viveydejavivir sin acritud. Si el está centrado en el tema, yo también.

Creo que os tomáis la vida demasiado en serio, total si no vamos a salir vivos de ella. (Esto no es de los Calatrava, esto es de los hermanos Marx, creo, corregidme si me equivoco)

Anónimo dijo...

Bueno, entonces lo haré yo. Opino que el ayuntamiento debería de considerar la solución que les ofrece una sociedad de cetrería de Granada, la cual ya trabaja ese problema en aeropuertos y otras zonas con exceso de aves. Es una solución efectiva y ecológica, pues traslada a las gaviotas al espacio marino, de donde nunca debieron salir.

Amigo 21, tienes razón, me tomo muy en serio la mejora de Algeciras. Para chorradas entro en otros blogs. Y si, es una recomendación.

Anónimo dijo...

También se debería estudiar la posibilidad de localizar los lugares donde realizan sus nidos y retirar los huevos. Este tipo de acciones también se han llevado a efecto en otros lugares aunque no se con qué efectividad.

Amigo, creo que a pesar de todo no deberías dejar de entrar en este foro. También es una recomendación.

Anónimo dijo...

Si claro, pero los nidos no suelen estar al alcande de lamano precisamente y contratar a spiderman sale caro.

¿quien habla de dejar de entrar aqui? La recomendación era que entres en otros foros a decir pamplinas como esa de los huevos. Que no tenteras contreras.

Anónimo dijo...

Bajo el punto de vista de cualquier ornitologo, deciros que la solución más acertada sería eliminar unos cuantos nidos, puesto que las gaviotas que tenemos no tienen ningún depredador, es más son ellas las que suelen acosar a las rapaces que vienen de paso por el estrecho, así que mejor sería estudiar el tema de la expoliación controlada de nidos y por supuesto la eliminación de algunos de ellos.

Anónimo dijo...

Bueno, pues parece que lo que retirar los nidos pues finalmente no es una pamplina, amigo Contreras. A final vas a ser tu quien no se entera.
Ahora lo de spiderman si que es una pamplina que te la podías haber ahorrado. Creo que no hace falta que te vayas a otros foros para decir chorradas, las puedes decir aquí.

ASV dijo...

Haya paza señores.

No se cuál será la mejor solución, vosotros parecéis saber más del tema.

Lo que sí me han comentado cazadores, es que este animal es el más, o uno de los más rastreros; mata por matar, no para comer, y no hace nada más que dar la lata a nivel urbano, salvando algún que otro detalle que se me escape o desconozca.

Partiendo de esto, creo que es un problema más al que se le debería dar una solución rápida, ya que ocurrió hace tiempo y se acabó solventando, lo que no sé es cómo se hizo. Supongo que la solución de entonces podría servir ahora. Si alguien la recuerda que la exponga, por favor.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 10:54...

Señor 21:46, no se esconda bajo otro anónimo para invalidar un comentario. SI de verdad consulta a un ornitólogo, le contará más o menos esto:

El problema que sufre la ciudad ante la superpoblación de gaviotas podría ser erradicado, para ello la Escuela de Cetrería Mulhacén (Ecemu) contactó la semana pasada con el Ayuntamiento de Algeciras, según pudo saber este diario, con el fin de desempañar su labor en el municipio para acabar con estas concentraciones masivas que tanto perjudican a la ciudadanía.

El director de la escuela, Daniel López, explicó que un alumno del centro al conocer la situación que se da en Algeciras a través de los medios, fue el impulsor de esta iniciativa. Luego, aún sin tener una respuesta expresa del Ayuntamiento esperan que todo sea cuestión de "llegar a un acuerdo con la corporación municipal y empezar a trabajar en la ciudad", ya que existe plena disposición por parte de la escuela.

López afirmó que aunque sean muchas las gaviotas que existan en la ciudad, porque no han podido contabilizar el volumen exacto de estas aves, estimó que en tres meses podrían facilitar la expulsión de aproximadamente el 90% de estos ejemplares. Asimismo, con un equipo de dos o tres personas desplazadas en la ciudad se daría solución al problema.

En este caso, López señaló que lo importante es devolverlas a su hábitat natural, puesto que son aves marinas que deben estar en el mar o en los puntos más costeros. "Lo que ocurre en Algeciras no es normal", subrayó, ya que se dan razones evidentes de por qué se establecen en las zonas urbanizadas afectando al día a día de los ciudadanos, en este caso estimó que la dificultad que tienen para pescar, en muchos casos por el gran tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, puede motivar que busquen otros modos de subsistencia.

Para ahuyentar a las gaviotas lo primero que se debe realizar es conocer el vuelo de las aves de presa en Algeciras, en este caso averiguar los puntos donde exista una mayor concentración de gaviotas y a partir de ahí los halcones -aves que se utilizan como amenaza para las mismas- serán los que motiven la marcha de estas concentraciones masivas, en muchos casos plagas. "No atacarán a las gaviotas porque son amigos naturales", puntualizó López con respecto a las aves de presa.

Las concentraciones afectan a los vecinos del municipio algecireño, tal y como destacó López. La escuela ha podido conocer casos en los que estas aves atacan a los vecinos y a animales domésticos. En este sentido, el centro pretende de forma incruenta, ecológica y duradera, desplazar la plaga a zonas donde no sean una molestia.

Ecemu es la única escuela de cetrería de Andalucía, existiendo solo tres en toda España, una en Madrid y otra en Salamanca. Desde el año 2000 están actuando en diferentes zonas conflictivas por plagas de aves, como aeropuertos, la actuación más destacada se realizó en el aeropuerto de Ibiza.


Tonto.

Anónimo dijo...

¿Un ornitólogo cargándose nidos de aves?

Eso se llama de otra manera pero ornitólogo no, 21:46

Anónimo dijo...

Haya paz, sea cual sea la solución debería haberla tomado ya hace tiempo, hay azoteas de la ciudad que han perdido la impermeabilidad por culpa de las cagadas de estos bichos, aparte de los problemas de hhigiene y seguridad.

21:46 , no hagas eso hombre porque hay quien localiza las IP remitentes desde su ordenador y sabe quien entra bajo otro seudónimo para despistar o para inflar una opinión. Yo mismo lo he hecho alguna vez.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. YA ESTA BIEN DE PELEITAS EN EL BLOG HOMBRE. Tanta polemica que no nos lleva a ninguna parte solo hace descreditar el tono del blog, un blog con unas pretensiones de difundir tanto males y mejoras de la ciudad deberiamos de aguantarnos un poco a la hora de escribir aqui. Otra cosa, he hablado con espiderman y dice que de cogerle los huevos a la gaviota nanay que pican. Que se coja los suyos dice juaaaaaaajajajajajaja

Anónimo dijo...

Me parece un debate interesante. Les adjunto algo encontrado en internet, más que nada por ilustrarlo. Un saludo:

Rapaces controlan la fauna de San Marcos
En el año 2002 había unas seis u ocho mil gaviotas que poblaban el vertedero de San Marcos en Errenteria. Se llevaban y picoteaban la basura... hasta que entraron en acción los halcones Harris. A día de hoy, el número de gaviotas se ha visto reducido hasta los 1.500 ejemplares. La empresa Fauna Halcón y su cabeza visible, el cetrero Isaac Jimeno, son los artífices de esta disminución de aves.

La población de gaviotas ha desaparecido prácticamente del vertedero de Errenteria, gracias a la presencia de halcones adiestrados.

Isaac Jimeno, responsable de la empresa Fauna Halcón, es un cetrero guipuzcoano que se ocupa de darles un «uso civil» a estas rapaces. Se encarga del control de la fauna en entornos urbanos para que no haya una afluencia masiva de otras aves.

En el vertedero de San Marcos, en Errenteria, los halcones Harris ahuyentan a las gaviotas. Jimeno utiliza al Harris en este vertedero guipuzcoano y también en el de Gongora, que da servicio a Iruñerria, donde la presencia de las rapaces disuade a las gaviotas y a otros pájaros de acudir a estos lugares para alimentarse.

Este tipo concreto de halcón se utiliza desde hace cuatro o cinco años, pero esta práctica con otro tipo de águilas o halcones ya lleva unos cuantos años. El pionero fue Félix Rodríguez de la Fuente en el madrileño aeropuerto de Barajas.

Anónimo dijo...

MEDIDAS DE CONTROL ADOPTADAS
EN EL PARQUE REGIONAL
E
n el año 2000 se experimenta una
primera actuación de control de
Gaviota Patiamarilla mediante la elimi-
nación de copas (nidos) y sus conteni-
dos (huevos) alrededor de las principa-
les colonias de larolimícolas reproduc-
toras de interés de conser vación. Al
año siguiente se incrementa el esfuer-
zo a los caminos más transitados por
par te de los trabajadores de salinera
para evitar posibles accidentes.

pdfs%2028/gaviota_patiamarilla.html

Estas medidas se adoptaron en la salinas de San Pedro (Murcia).

Soy el que hizo el comentario de las 10:45 y nada tengo que ver con el 21,..., pueden rastrear la IP si lo desean. Sigo diciendo que es interesante el control de la población por razones de equilibrio natural, cualquier técnico apoyará esto, ya que la efectividad de las rapaces ante este tipo de especie de gaviotas no es 100% efectiva, menos en nuestra zona donde este tipo de gaviotas incluso se permite el lujo de acosar a especies rapaces de tamaño considerable en sus epocas migratorias.Sin duda un cetrero es buen conocedor de las aves de presa, el ornitologo va más allá puesto que estudia todas las especies.De todos modos y para no tomar decisiones equivocas, tenmos a la SEO y al GOES, los cuales no dudaran en echar un cable,Saludos.

Anónimo dijo...

Estará usted de acuerdo conmigo en la diferencia de buscar, encontrar y acceder a nidos de gaviota en unas salinas y hacerlo en una ciudad o en un vertedero. O en un aeropuerto por la imposibilidad de estar rastreando las pistas de aterrizaje, con un volumen de uso muy alto.

De ahí las distintas soluciones adoptadas en cada caso.

Anónimo dijo...

El grupo ecologista Agaden exigió ayer al Ayuntamiento de Algeciras que deje "ya las promesas de erradicar la superpoblación de gaviotas y actúe" contra lo que considera un "problema endémico" que "está desequilibrando el ecosistema".

"Algunas especies protegidas se han ido ante la amenaza y algunos ciudadanos han mostrado su molestia ante la gran cantidad de gaviotas en la ciudad", dijo ayer el portavoz de Agaden, Javier Gil.

El Consistorio estudia una oferta de la Escuela de Cetrería Mulhacén para erradicar el problema de la superpoblación que existe en la ciudad de estos animales a través del uso de aves rapaces como halcones. Para Gil la idea no parece mala siempre y cuando esta se lleve a cabo y es que, según denuncia el ecologista, "se lleva hablando años del tema y aún no se ha hecho nada al respecto". "Solicitamos que se haga un plan serio y riguroso y que se cumpla con los plazos lo más rápido posible", afirmó el ecologista, que añadió que "muchos vecinos nos han trasmitido que no pueden hacer vida normal".

Los conservacionistas creen que uno de los motivos de la superpoblación es el fácil acceso que tienen a la comida por lo que piden que se controle el vertedero.

Anónimo dijo...

Un cetrero es un ornitólogo especializado en aves rapaces, y tambien en las víctimas de éstas.

Hace un par de años salió en prensa el caso de una rapaz acosada por un grupo de gaviotas que le disputaba una presa. La noticia era lo anormal del caso, la "inversión" de roles. Lo normal es que la gaviota huya y desplace su hábitat:

R. FERRIOL. PALMA. Un trabajo constante y de sol a sol. Éste es el secreto de los halcones para controlar y espantar a las miles de gaviotas de patas amarillas que revolotean sobre la basura del vertedero de Son Reus en busca de alimento. Las también conocidas como ´ratas del aire´ necesitan más que un control. Mano dura, en una palabra. Los halcones adiestrados ahuyentan a las gaviotas para evitar que se acerquen a las instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientales, Son Reus o Can Canut. Los 17 halcones vigilan hábilmente a sus presas para concentrarlas sobre la zona del vertedero. La dedicación ha dado sus frutos.
"La presencia del halcón atemoriza a las gaviotas y no vuelven", afirma Toni Mas, halconero de Natura Parc.

Y ahora para que sonriáis un poco, 21 y sus amigos. Buen rollo:

http://www.dogguie.com/lucha-entre-un-halcon-y-una-gaviota/

Anónimo dijo...

¿Que tal socios?. Buenas noches. Veo que me echabais de menos. Gracias por acordaros tanto de mi. Me halaga y me llena de orgullo y satisfacción.

Amigo ASV, no tengo ni puñetera idea de cual pueda ser la mejor solución, pero veo que aquí hay grandes entendidos que han aportado algunas soluciones. Bien por ellos.

Amigo ANÓNIMO de las 13,56, que terminas el comentario firmando como TONTO: Socio, de pájaros y de aves de rapiña sabrás un huevo, no lo pongo en duda, pero la intuición de falla, colega, no necesito hacer comentarios bajo otro "anónimo" o bajo otro "seudónimo". Con el que casualmente me tropecé en su momento tengo suficiente. Es mas, si este fuera un foro en el que todo el mundo se moviera a cara descubierta (osea identificándose veraz y plenamente), no te quepa la menor duda que repetiría todas y cada una de las palabras que he escrito. Así que amigo yo me escondo de la misma forma que lo estamos haciendo todos.

Amigo ANÓNIMO de no se que hora (ya me tenéis un poco liado con tanto anónimo), me has acojonado, tío, no me digas que hay gente que es capaz de identificar las IP de los ordenadores y son capaces de saber si utilizo otro seudónimo. Pues tendremos que tener cuidado, ¿no?. No sea que nos descubran. Tío, ¡qué fuerte!.

Al otro ANÓNIMO, de no se que hora. De verdad que no se como se designa a la persona que "se carga" los nidos de aves. Danos un poco de luz, tío.

Anónimo dijo...

Este tio es tonto de verdad. Tómate la pastilla anda. Y no veas mas peliculas de rambo.

Anónimo dijo...

Quillo, estáis de repetido que acongoja. Eso ya lo han dicho otros antes que tu. Procura ser un poco mas imaginativo, pisha.

Anónimo dijo...

Es que a lo mejor era yo, toooooonto.

Anónimo dijo...

cetrero2.

(De acetrero).

1. m. Cazador que ejercía la cetrería.

ornitólogo, ga.

1. m. y f. Persona que profesa la ornitología o tiene en ella especiales conocimientos.

O sea, que según la Real academia de la lengua un cetrero es un cazador, otra cosa bien distinta es un ornitologo.

En cuanto al tema de los halcones, decir que para realizar éste trabajo se usarían halcones harrys, que no son autoctonos y desplazarían del mismo modo que a las gaviotas a otras especies autoctonas, quizas sea la mejor solución, pero antes de hacer algo equivoco, sería mejor analizar el impacto final y estudiarlo detenidamente, y sobre todo que lo hagan técnicos especializados, y que no sea un simple acuerdo entre una sociedad de caza y un ayuntamiento, para algo existen técnicos en la junta, que el ayuntamiento lo gestione debidamente.

Anónimo dijo...

Esa "sociedad de caza" ha gestionado ya (y con éxito)excedentes de aves en muchos sitios ya. Lée el artículo que para algo se puso.

En cuanto a las definiciones, te encontrarás con muchos más desfases ( la vida, que corre más que la palabra impresa) entre el significado teórico de un término ( el que aparece en el diccionario) y su aplicación real. Pregunta si no al GOES....

Anónimo dijo...

NABO.

(Del lat. napus).


1. m. Planta anual de la familia de las Crucíferas, de cinco a seis decímetros de altura, con hojas glaucas, rugosas, lampiñas, grandes, partidas en tres lóbulos oblongos las radicales, y enteras, lanceoladas y algo envainadoras las superiores; flores en espiga terminal, pequeñas y amarillas, fruto seco en vainillas cilíndricas con 15 ó 20 semillas, y raíz carnosa, comestible, ahusada, blanca o amarillenta.

2. m. Raíz de esta planta.

3. m. Raíz gruesa y principal.

4. m. Tronco de la cola de las caballerías.

5. m. Arq. Cilindro vertical colocado en el centro de una armazón, y en el cual se apoyan las diversas piezas que la componen; como los peldaños de una escalera de caracol o los medios cuchillos de una armadura de chapitel.

6. m. Mar. Madero redondo que sostiene una verga.

7. m. Mar. Corazón del madero acebollado.

arráncate, ~.

1. m. Juego que usaban los muchachos.

~ gallego.

1. m. naba.

Has visto, todas las definiciones vienen menos la que a ti te gusta. Cachondo.

Anónimo dijo...

Me reitero, y no soy el 21.., ese.

En cuanto al tema de los halcones, decir que para realizar éste trabajo se usarían halcones harrys, que no son autoctonos y desplazarían del mismo modo que a las gaviotas a otras especies autoctonas, quizas sea la mejor solución, pero antes de hacer algo equivoco, sería mejor analizar el impacto final y estudiarlo detenidamente, y sobre todo que lo hagan técnicos especializados, y que no sea un simple acuerdo entre una sociedad de caza y un ayuntamiento, para algo existen técnicos en la junta, que el ayuntamiento lo gestione debidamente.

Anónimo dijo...

La prestigiosa científica alemana, Kette Follen, descubrió con sus estudios que las personas que no tienen suficiente actividad sexual, leen los correos electrónicos con la mano posada en el ratón...

No, no, ahora ya no vale la pena quitarla. Ya es tarde... Lo siento.

P.D.- (Lee otra vez el nombre de la puñetera científica).

Saludos

Anónimo dijo...

Los halcones que se usan para eso están ADIESTRADOS, tranquilo que no van a sustituir a las gaviotas. No te enteras 21.

Andaaa, la de cosas que te estamos enseñando de los halcones eh. Y de definiciones.

Y lo de la alemana ya lo sabía, si, es amiga de la que a ti te gusta tanto, , Ana Bogordo.

prima de la prestigiosa Bióloga con la que sueñas a menudo, Lorena Botieso.

Andaaa, la de cosas que te estamos enseñando eeeeen...Digo sobre halcones(y el premio pa ti.)

Buen rollo.

Anónimo dijo...

A ver. Te aclaro con datos que están al alcance de cualquiera:


-La junta, o la administración central, como para tantas otras cosas, contrata a empresas alli donde no alcanza a dar un servicio público. No tiene medios ni expertos para todo. De hecho, el director de la empresa granadina de la que hablamos trabaja con halcones en el aeropuerto granadino contratada por el Ministerio de Fomento. ¿porque? Porque los cetreros son los que más experiencia tienen y más saben de esto.

- Dicha empresa es una Escuela de Cetrería, no una "sociedad de caza".

- Los halcones harry están adiestrados, nunca harán colonia allí donde trabajan. Hacen sus salidas controladas, su "trabajo", y vuelve a su "base".

- Se que no te vas a bajar del burro, pero no te reiteres más que cada vez metes más la pata.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Colega de Buen Rollo. ¿Eres tu el que decía que podías averiguar la IP del forero que utilice seudónimos distintos para hacer comentarios e inflar y desviar?. Macho, pues si eres tu, eres todo un hacker. Recuerdame que si tengo algún problema con el ordenador no acuda a ti para resolverlo. Joder, que imaginación tienes, colega.

Vamos a ver, a mi me da igual que se emplee el sistema de retirada de nidos o se utilicen halcones, siempre que el sistema sea efectivo y no provoque ningún efecto no deseado. Lo que no es eficaz es no hacer nada para resolver el problema del control de población de estos animales, dado que en algún momento puede ser un peligro para los ciudadanos. Supongo (espero que no sea mucho suponer) que cuando se decidan a hacer algo, si es que alguna vez se deciden, consultarán con técnicos en la materia, así que no pre preocupa el sistema sino que lo hagan ya.

Anónimo dijo...

Yo? Yo no tengo ni idea de informática hombre. De aves si entiendo algo más que tú (bueno, viendo lo visto eso no es dificil)

Veo que no te reiteras en tus tésis improbables, me alegro porque es la única manera de avanbzar en un debate hacia algo constructivo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

A ver, colega, yo de pájaros,...., ni pajotera idea, así que seguro que tu sabes un huevo mas que yo de eso.
Compañero, te reiteras y no te enteras, que no soy yo el "anónimo" que está poniendo en duda lo que tu dices y dando una alternativa distinta para solucionar este problema. Que yo firmo siempre, desde que entré en este foro, como "anónimo 21,46". No me atribuyáis lo que dicen otros y no me es necesario cambiar el nick, que con el que utilizo tengo suficiente. ¡Coño, que pesaitos os ponéis!, jejejejejeje. (Quién lo diría, ¿no?)
Yo respeto ambas posturas y supongo que parte de razón tendréis los dos.
Insisto, que no tengo ni pajotera idea y que no se si es mejor lo del nido o lo del halcón y que además me da igual cual sea la mejor solución. Lo importante es que se haga algo antes de que alguien salga mal parado.

Anónimo dijo...

a quien pretenderá engañar este...si aqui solo hay 1 tonto.

Anónimo dijo...

A ti no, colega, a ti no trato de engañarte, contigo mismo te sobras para ello.
Besitos.

Anónimo dijo...

Colega tuyo?? dificil.