sábado, 10 de mayo de 2008

Seguridad para todos

Hace poco podíamos leer en un diario de la ciudad como la Sra. Concejala de Seguridad, Cristina Garrido, se comprometía con los vecinos de la urbanización Villa Palma para garantizar la presencia de la Policía Local por la urbanización los fines de semana. Sin duda que apoyamos este tipo de iniciativas pero, nos consta que no es la única urbanización que solicita esta presencia. Sabemos que otras asociaciones han dirigido del mismo modo este tipo de petición al Ayuntamiento y sabemos cual es la acción que éste toma en todos los casos. Siempre lo mismo, presencia policial en la zona. Por experiencia propia, le puedo indicar a los vecinos de Villa Palma que sin duda verán esta presencia durante un tiempo, unas dos semanas, luego olvídense porque creen que con esto ya han cumplido. Nada más lejos del buen hacer que este tipo de compromiso, y es que lo que Algeciras necesita es que se vea la presencia policial por todas las barriadas, sabemos que no se puede tener a un agente en cada zona y que muchos pondrán ahora sus irónicos comentarios referente a este tema pero hagamos un poco de memoria. Antes teníamos policías de barrio que patrullaban a pie por las barriadas, también podíamos oír muchas noches como un coche patrulla pasaba lentamente por nuestra puerta, ¿donde está ahora este servicio?.
Si esto hemos dejado de verlo, evidentemente el ciudadano se siente desprotegido. Por contra el delincuente, al no ver esta presencia, campa a sus anchas. Y es que no podemos esperar a que sea el ciudadano el que llame cuando ve o padece algún tipo de delito. Como dice uno de nuestros habituales comentaristas, pongámonos las pilas, pero de forma eficaz y no solo por cumplir.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes teníamos una ciudad pañuelo. Todo estaba al alcance de la mano, había pocas barriadas o eran mas pequeñas. Era una ciudad abarcable. Eso ha cambiado en gran manera, ahora tenemos una "ciudad" con estructura de "pueblo". Así que será difícil que exista presencia policial permanente en barriadas y menos aún en urbanizaciones (Villa Palma no es una barriada es una urbanización privada).

Anónimo dijo...

Con estructura y servicios de pueblo

Anónimo dijo...

En Algeciras tenemos el handicap, de que el C.N.P, no tiene efectivos suficientes para cubrir la Seg.Ciudadana, ante la cantidad de servicios de traslados, custodias, etc que tienen que realizar. Es como una gran ciudad, vease Centro de Internamiento, Puerto, Centro de Menore (traslados continuos), traslados Juzgados (Instruccion, Penal, Aud.Provincial), custodias Hospitalarias, traslados desde la carcel, etc etc. Ademas Algeciras se ha convertido en una ciudad de paso y en cuanto pueden se marchan a otros destinos mas atractivos. Este año me consta que se marcharan mas de 100 efectivos, otros 200 de prisiones, etc etc. Por que?? Se lo digo en breves palabras: Mucho trabajo, mismo dineo, falta de calidad de vida y atractivo de la ciudad. Por tanto la unica forma seria establecer un plus de destino, similar al de Ceuta y que ampliaran la plantilla de la P.Local aun mas. No obstante, tambien es un problema de educacion (tenemos parte de una juventud, que se ha caracterizado desde siempre por el habito del consumo de estupefacientes y falta de etica manifiesta). Creo que con camaras de Videovigilancia en parte se podria solventar algunas cuestiones de seguridad. Es una pena como todas las urbanizaciones de la ciudad pretendan cerrar las urbanizaciones ante los actos vándalicos. Otra medida, seria la coercitiva (multas a diestro y siniestro) y repraración de los daños ocasionados.

Anónimo dijo...

Siento opinar en contra del moderador Especial. Es lo que dice anónimo 21.46,antes esto era un pueblo, ahora resultaría complicado tener vigilancia policial por urbanización y más aún cuando como dice el otro anónimo, se nos van los policías nacionales por los motivos que él ha explicado. Algeciras tendría que duplicar sus efectivos para complacer lo que el Sr.moderador solicita, en mi opinión,tarea dificil.

Especial dijo...

Como bien dices anonimo 11:59 sería una tarea dificil el patrullar por todas las barriadas, es por eso que pensamos que la Sra Concejala no puede comprometerse con ninguna en concreto. Vemos que la ciudad ha crecido y desde nuestro punto de vista lo que haría falta como indicais serían más medios y mejor dotación, de este modo se llegaría sin duda a cubrir la demanda de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

El problema está en que en las instituciones hay quien está mas preocupado en buscar huecos para enchufar a su gente que en dotar de mayor número de policias municipales. Por ejemplo, ha salido publicada la convocatoria de algunos puestos de mando en la policia, pues el problema está en ver a quien van a enchufar en esos puestos que seguramente van a ser gente de su cuerda, en vez de crear mas plazas de policias. Algeciras es la ciudad del Campo de Gibraltar con un menor numero de policias por mil habitantes.

Anónimo dijo...

Lo que comenta el anonimo de las 8:29 es cierto. El CNP en Algeciras tiene el lastre de los traslados en esta ciudad puesto que dependen muchas cosas de sus servicios, como ya ha enumerado el mencionado anónimo, y la falta de material y personal hacen que, en muchas ocasiones, casi no hay efectivos para la seguridad ciudadana. El problema es que la solución es muy compleja puesto que de los 120 que han pedido cambio de destino, probablemente al final se marchen la mitad, no va a ver relevo hasta octubre, mes en que juren los policías de la promoción XXIIB y de antemano les anuncio que seguirá pasando lo mismo que ahora, puesto que despues volverán a pedir cambio de destino. Además, mientras los políticos sigan creyendo que todo va bien, creanme ellos creen que sí porque si no habrían solucionado ciertas cosas que son solucionables.
Lo que si me gustaría comentar es que, en la medida de lo posible, se sigue pasando por toda la ciudad, creanme, de noche y de día, pero hasta que no liberen a los vehículos Z para patrullar exclusívamente, reguar vamos a ir.

Anónimo dijo...

EQUIPARACIÓN DE SUELDOS YA!¿PORQUÉ EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL COBRAN MENOS QUE LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS Y LAS POLICÍAS LOCALES TENIENDO MÁS COMPETENCIAS? ¿PORQUÉ SI ESTÁN MÁS EXPUESTOS?

Anónimo dijo...

Pues, si, tienes razón, ya es hora de que se produzca esa equiparación salarial, Policía Hipotecado. Tienes razón, pero no porque la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan mas competencias, sino porque son policías y todos los policías deberían cobrar lo mismo.

Amigo, unos no tienen mas competencias que otros, sino que unos tienen competencias diferentes a los otros. En todo caso, si es que fuera cierto eso de "más competencias", ese plus de competencias podría achacarse al cuerpo de policía determinado y no a cada policía en concreto. Es decir, para que nos entendamos, un policía nacional tiene las competencias de su puesto concreto, no tiene las competencias atribuible a todo el cuerpo. Igual pasa en el resto de cuerpos, cada policía hace un trabajo, no hace el trabajo de todo el cuerpo.

Y, por otra parte, la exposición y el riesgo, pues, en general es parecido, salvo en determinadas zonas territoriales, por todos conocidas, donde existe un mayor riesgo (muchisimo mayor), para los cuerpos de seguridad estatales.

Anónimo dijo...

A ver si haceis algun parentesis y hablais de los palurdos que uno se encuentra a diario en esta ciudad,porque nunca se habla de la seguridad queesta en manos de gentuza que con la mente de un mono, conduce coches a diario.... el colmo de los colmos es que ni siquiera puedas protestar cuando cruzas un paso de cebra y estan a punto de atropellarte, encima hay que callarse porque el palurdo de turno en vez de disculparse se mofa y cachondea del peaton, esto no lo he visto nunca en ninguna ciudad y tenia que pasar aqui, por algo nos llaman especiales pero esto es el colmo. Estoy harto de ver como se critica a los inmigrantes y estos tienen Muchisima mas educacion que los nativos de algeciras.Si por mi fuera pondria radares en todos y cada uno de los semaforos y ceda el paso de esta ciudas. a ver si asi comprenden estos palurdos que hay que frenar en un ceda al paso, no acelerar ni esquivar al peaton.