viernes, 30 de mayo de 2008

Seguridad y Protección en Los Guijos

Aqui reproducimos el comunicado de prensa entregado por FACPASA debido a los problemas existente en esta barriada olvidada de Algeciras:



"FAPACSA RECLAMA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LOS VECINOS DE LOS GUIJOS.
FAPACSA reclama que la concejala Cristina Garrido, responsable de Seguridad Ciudadana, se reúna con la asociación vecinal Los Guijos para que gestione una solución definitiva a los peligros de circulación de vehículos a su paso por las calles de la barriada.
El origen del problema radica en el intenso tráfico de coches que entra en Algeciras por la zona sur hasta enlazar con la circunvalación de Algeciras. Las retenciones de tráfico son especialmente densas los fines de semana y se agravan con el buen tiempo y el verano, ya que son muchos los ciudadanos que vuelven desde Tarifa, llegando estas retenciones hasta cerca de Pelayo. Ante esta situación son muchos conductores los que para evitar esperar más, se salen de la carretera nacional y cruzan por la barriada Los Guijos, la cual no esta preparada para sostener tanto tráfico, además los vehículos circulan a gran velocidad.
Recordamos que a esta barriada no la cruza una avenida ancha, sino que su distribución de calles estrechas y de continuos giros y hace temer que se produzca un indeseado atropello a algún peatón de la barriada. Ya se han producido algunas situaciones de riesgo. Estos hechos ya han sido comunicados a Garrido y son varias las peticiones de la asociación vecinal para reunirse y tratar sobre este asunto que atenta contra la seguridad de las personas.
Esta federación vuelve a insistir para que la concejala solucione y atienda a los vecinos con el único objetivo de proteger la vida de las personas con una pronta reunión. Deseamos que la concejala se haga cargo de la preocupación de los vecinos y de los padres que temen por la seguridad de sus hijos, ya que no tienen espacios ni parques donde jugar.
La asociación Los Guijos y Fapacsa barajan varias soluciones que quieren compartir con la responsable de la seguridad ciudadana, tales como tener permanentemente abierto el carril adicional de entrada a la ciudad y no solo los fines de semana, impedir y controlar el giro a al izquierda cuando se viene desde Tarifa y colocar badenes y material de protección en las calles que atraviesan la barriada."

Mejor no se puede explicar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A la imprudencia de los conductores se une la insensibildiad de los politicos hacia los vecinos. La barriada no reune las condiciones para que el trafico que viene desde Tarifa pase por ahi y es un verdadero problema para los vecinos, sobretodo de atropeyo. La solución no es solo poner doble carril toda la semana, sino planificar la barriada y empezar a ofrcer recursos sociales y ludicos a los niños y a los jóvenes de la barriada.

Anónimo dijo...

Esta barriada, como otras muchas de la ciudad, (como en otras muchas ciudades, recordemos los 40 kilometros de ocupación de cañada real en Madrid), se ha construido a golpe de edificación descontrolada, (no se si también de forma ilegal). No fue el ayuntamiento el que construyó la calle, sino los vecinos. Es una calle que no se construyó ayer, sino que se ha ido conformando a lo largo de los años, mal construida, mal diseñada, (bueno hablar de diseño en este caso es hasta exagerado). El ayuntamiento se ha limitado a mirar para otro lado.
Ahora es difícil adoptar soluciones. La obligación de los políticos actuales es evitar que este tipo de aberraciones se sigan produciendo.
En cuanto al desvío de tráfico, las soluciones han de darse en el entorno de la carretera nacional que es competencia del Estado. Y debe buscarse una solución ya. Las colas las tenemos ya a las puertas.

Anónimo dijo...

No es el momento de querer responsabilizar a los vecinos. Las Corporaciones locales anteriores tuvieron la obligación de proporcionar viviendas en donde había barracas. No podían hacer otra cosa. Después, en la Democracia, con la debida participación de los ciudadanos se deben dar soluciones, no solo urbanísticas sino, sobre todo, humanas. Proyectar buscar chivos expiatorios para que nadie construya más de esa manera, no parece la postura más honrada. Los mensajes falaces de "por fin se le va a devolver al pueblo lo que otros le han "usurpado", además de ser totalmente demoagógico es atacar a los más pobres, sin implicarse contra grandes mansiones. Seamos honrados y valientes para decir y defender la verdad.

Anónimo dijo...

Insisto, creo que el ayuntamiento debe evitar que se siga construyendo de esa manera, especialmente cuando se ocupa de forma ilegal espacios públicos.
En cuanto a los giros a la izquierda para entrar en los Guijos, al tratarse de una carretera nacional de responsabilidad estatal, debe ser la Guardia Civil la que denuncie y sancione a los conductores que realicen los giros.

Anónimo dijo...

carretera nacional de responsabilidad estatal... jajajajaa me troncho y me parto.

Anónimo dijo...

Si amigo, será gracioso, no lo dudo, pero la carretera nacional 340, (Tarifa-Algeciras), es estatal y las infracciones que se produzcan en dicha carretera deben ser denunciadas por la Guardia Civil.
Cosas que tiene el Estado, que es así de gracioso.

Anónimo dijo...

¿porque los vecinos de esta barriada no se ponen en la calle un dia de esos de tanto trafico y la cortan??

¡Es el unico lenguaje que conocen los politicos!

Ahora me acusaran de llamar a la "revolucion"

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Nada, hombre, amigo Viveydejavivir, tu puedes llamar a la revolución y a lo que quieres, (como si quieres llamar a que hagan la carga de la brigada ligera).

Creo que medidas de ese tipo ya las han puesto en práctica los vecinos y la verdad parece que sin mucho éxito. Creo que deberían insistir y no limitarse a adoptar medidas puntuales.

Creo que deberían exigir al ayuntamiento que instale mecanismos que reduzcan la velocidad y a la Jefatura Provincial de Tráfico que mediante la Guardia Civil se vigile el cumplimiento de las normas. Si se corta de raíz la posibilidad de los giros a la izquierda desde la carretera se evitan esos problemas, o al menos se reducirían.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aunque el alcalde y algún medio de comunicación ha querido reconvertir la noticia en un problema de los vecinos de Pelayo, sin hacer referencia a Los Guijos. Tengo que decir que el problema es diferente ya que los vecinos de Pelayo o los del Cuartón o de Tarifa tienen el problema de las colas y de la espera. Sin embargo el problema de los vecinos de Los Guijos es el miedo a que le atropellen a un niño en la calle.

Anónimo dijo...

¿sin mucho éxito?

Es un poco ingenuo confiar tanto en las instituciones. Pregúntanos en Pelayo a cualquier vecino como logramos , despues de esperar años y años, que levantasen el paso peatonal, anda.

Anónimo dijo...

PUES YO NO LLAMARIA REVOLUCION PERO MAS DE UN PROBLEMA QUE HABIAN APARCADO SE ARREGLADO ECHANDOSE LOS VECINOS A LA CALLE. CUANDO NO HACEN CASO NO HAY MAS REMEDIO.

Anónimo dijo...

Yo también insisto, pero desde una visión de simple ciudadano: no se debe atacar a la gente sencilla que no tuvo otra opción que comprar o heredar una vivienda en una cañada o lo que ahora se le pretende denominar "esoacios públicos". Es verdad que los ayuntamientos deben velar por el cumplimiento de las normas de "un territorio ordenado urbanísticamente: con sus zonas verdes, sus espacios públicos, sus espacios dedicados para poder construirse viviendas sociales. No se puede olvidar que quiénes ganen menos de mil euros están condenados a no poder acceder a una vivienda. Por eso insisto en que los políticos no persigan a los pobres que no tienen otra posibilidad de tener una vivienda.
Hay que evitar la CAZA DEL POBRE para demostrar una falsa autoridad.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, no se debe "atacar" a la gente sencilla, simplemente por serlo, pero las instituciones deben tratar de que se cumpla la legalidad.

En Algamasilla, por ejemplo, parece ser que se han ocupado ilegalmente "montes públicos". Esos montes pertenecen a todos los ciudadanos y no a unos pocos que han llegado al lugar y, como si se tratara del lejano oeste, han puesto vallas y han hecho suyo lo que es de todos.

En unos casos los ocupadores u ocupantes de esos terrenos lo hacen, no porque no tengan un lugar para vivir, sino para construirse una segunda vivienda donde pasar el veranito y en otros casos no se han limitado a construir una vivienda sencilla sino que se han construidos auténticos palacios. Es decir, que algunos le han echado morro al asunto.

Joder, ya nos hemos desviado otra vez del tema.

Anónimo dijo...

Ha salido ya Algamasilla. Se está dando mucho bombo a la devolución de un terreno, supuestamente usurpado por vecinos, como si se tratara de una victoria por parte de quiénes un día salieron a los medios de comunicación saliendo de la Audiencia de haber denunciado a los vecinos. El problema no es simple ni se soluciona sólo con una parte de la ley en la mano.
Existe suficiente documentación como para que se estudie objetivamente el problema: cómo y por qué viven allí esas familias, por qué se han señalado a esas y no a otras. Si existe esa documentación habrá que ver hasta qué punto de habla de "usurpación" cuando en muchos casos existe documentación y soporte legal de herencia de muchos años atrás, compraventas, escituras, cobros de impuestos, de luz, de agua, inauguración de la Calle Algamasilla, aprobación en pelno de la misma etc...
Por otra parte, habrá que tener en centa el problema humano de estasuerdo familias. De acuerdo de que hay que someterse a la legislación, pero a toda la legislación: derecho a una vivienda etc. cosa no se están poniendo los medios para que se pueda cumplir.
Me parece muy bien que como ciudadanos podamos entrar a participar en estos temas que, en definitiva, nos pueden afectar a todos.

Anónimo dijo...

Os recuerdo que el tema es los problemas que tiene la calle Los Guijos por la gran circulación de vehículos que se desvían por esa calle para evitar las colas de la carretera nacional. Si esto ocurre está claro que alguien no realiza convenientemente su trabajo, es decir, impedir los giros prohibidos.

Pero bueno, ya que estamos podemos hablar de lo que sea, ¿no?

Yo creo que si, que los problemas hay que tratar de solucionarlos con la ley en la mano y con criterios de justicia.

Hasta que no se demuestre lo contrario Algamasilla y Chorrosquina son montes públicos que no pueden ni deben ser usurpados. Los documentos que mencionas (escrituras, recibos etc), solo demuestran que esos terrenos han sido ocupados, no demuestran quien es el propietario. Da lo mismo que existan contratos de compra venta o herencias, los montes públicos son imprescriptibles, es decir que nunca dejan de ser montes públicos por muchos documentos que se posean.

Supongo que algún caso si deberá buscarse una solución justa y "humana", pero en otros se trata de construcciones de segundas viviendas para pasar el veranito y de autenticos palacios, no de casas sencillas.

Anónimo dijo...

Me agrada que ya se vayan suavizando las posturas de quiénes parece que ostentan, de alguna manera una responsabilidad de gobierno. Es evidente que es necesario tratar los asuntos desde una dimensión humana, incluso antes que legal. El tiempo ha sido y es testigo de la verdad. Me atrevo a recoemdar que se estudie la aparición de las leyes que se les quiere aplicar a los vecinos de Algamasilla y otras barriadas. Veremos que ficílmente se les puede aplicar de forma retroactiva una legislación mucho posterior a su asentamiento en aquellas zonas a vecinos de Algeciras. Algunas escrituras datan de más de un siglo.
Por ello, ruego que se piense que "hablando se entiende la gente"

Me consta que los vecinos quieren hablar y piden que se les escuche; no se les utiulice como chivo expiatorio y se les trate como ciudadanos en una democracia.
Soluciones hay, busquémoslas. Tal vea sea necesario dejar las máscaras del anonimato y sentarse a gablar antes de que sea demasiado tarde. Juan