domingo, 13 de enero de 2008

Bunker destruído


Nos ha llegado a nuestro email una noticia que pego literalmente:

"Antes de acabar 2007 ha sido destruido por los movimientos de tierras realizados en 2007 en la urbanización de las inmediaciones de Los Alamillos, sobre el Arroyo del Tiro, a la derecha de la autovía de circunvalación de Algeciras en dirección sur, el BÚNQUER AM 293 .Este elemento constructivo de carácter defensivo, que se han de proteger conforme a su carácter de Bien de Interés Cultural recogido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, consta en el Catálogo de los Búnkeres del Campo de Gibraltar que obra en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz. Se trataba de un fortín o búnker para ametralladoras, de hormigón, erigido en la década de 1940 como parte del Proyecto de Fortificación del Campo de Gibraltar. Se conservaba en perfecto estado hasta el otoño de 2007.

Su referencia catastral era la siguiente:

8298102TE7989N0001YU - DE CARRETERA COBRE Suelo S 4"ALAMILLOS OESTE"T-2 ALGECIRAS 11206-CADIZ

Era uno de los 51 que quedaban de las 100 obras catalogadas de momento en el término de Algeciras."


Sería el "elemento número 3" del "Inventario de bunkers" que la Asociación para la defensa y estudio del Patrimonio Histórico-Cultural Algecireño, La Trocha, publica en su página web. Gracias, Marcos, por tu colaboración.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ya no es dejación. Esto es denunciable, así que agradecería a los Sres. del blog que me indicasen si el Sr. Marcos o alguien de La Trocha han dado algún paso en este sentido, y si no es así por cualquier causa, me lo comuniquen a través de este medio, para yo hacerlo.

La mejor manera de que sigan cargándose el patrimonio es dejar impune ni una de estas salvajadas.

Anónimo dijo...

En primer lugar, enhorabuena por vuestra iniciativa.
Me parece magnífica la idea de crear un foro de debate acerca de los problemas de la ciudad ( en la que vivo y rabajo, pese a no ser de aquí).
Espero que poco a poco haya más comentarios, lo que sin duda ocurrirá, si la iniciativa se conoce a través de medios como Europa Sur.
En cuanto a la protección del patrimonio histórico, es un tea muy importante y bastante complejo, normalmente choca con la presión urbanística que es muy importante.
Pese a ello, creo que en los últimos años se han dado pasos, con la creación d la Comisión Asesora del Patrimonio histórico, en la que participa La Trocha y otros conocedores de la historia algecireña como Juan Ignacio de Vicente, Manuel Tapia o Gómez de Avellaneda.
Otro aspecto en el quese ha avanzado es en la situación del Archivo que por fin dispone de unas dependencias dignas, y de unos fondos organizados y consultables.
Esperemos que siga la buena linea, y que proyectos en marcha como el del Florida o las Ruinas Merinies salgan adelante, y permitan que esta ciudad disponga de unas infraestructuras culturales, de las que carece por completo.
Especial.

Anónimo dijo...

hola,ento aqui despues de muchas vueltas para decir que al igual que le bunker destruido,en campamento no lo an destruido pero si se lo ha apropiado un vecino,levantando un muro de mas de 2 metros de altura para de esta forma quitar de la vista un bunker que esta justo al paso de la acera junto al parque infantil.mi pregunta es esto pisible es legal lo que este señor ha echo
me imagino que levantar el muro tan alto no es otra intencion que hacer pasar inavertido el bunker para despues o bien demolerlo y gananr espacio o bien utilizarlo en su finca para deleite personal y privarnos del patrimonio historico.digame si se puede denunciar y donde hay que ir para mas informacion.espero me puedan ayudar