domingo, 20 de enero de 2008

Se inauguran candados

Hoy, aprovechando que el tiempo acompañaba, decidí ir a visitar el Parque del Centenario que se encuentra en la Punta de San García. Montamos las bicicletas en el coche y nos dirigimos al lugar. Cuando llegamos nos chocó que la puerta principal estuviera cerrada, pero no nos dimos por satisfechos . Buscamos el segundo acceso y, más de lo mismo. Como era la primera vez que íbamos tras su inauguración, preguntamos a la gente que salía del parque y nos dijeron que teníamos que atravesar la puerta por una de sus aberturas. Aunque no me pareció lo más correcto, tengo que admitir que, pese al candado, entré en el parque. Una vez dentro, lo primero que podemos ver es una gran estructura metálica que representa la presencia de los vientos predominantes en el estrecho y a la que se puede subir por una pequeña escalera de caracol que no creo que dure mucho tiempo abierta. Aparte de esto, se han ampliado los antiguos senderos y se han añadido un par de puentes y estructuras para adornar el parque. Pero no he comenzado esta entrada para hablar sobre el parque en sí. Para saber algo más podéis visitar los siguientes enlaces: ateneo y wikipedia. Lo que me ha impulsado ha meter este post es el tema del candado. Lo primero que pensé es que, al ser domingo, habían cerrado (cosa extraña en un parque). Después, pensé que quizás no estaba inaugurado. Por último, que la puerta era de un diseño modernista que invitaba al visitante a atravesarla literalmente. El caso es que dejé todos estos pensamientos hasta estar documentado y he averiguado que ni festivo ni puerta surrealista. Lo único surrealista es lo de nuestros ayuntamientos y las inauguraciones. Como ya se ha quejado el PP, el parque lleva "funcionando" a puerta cerrada desde su inauguración. Y digo funcionando, porque la afluencia no es pequeña. El problema llegará, como dice la queja de este partido, si se produce un accidente cuando se ha accedido por una puerta cerrada con candado. Eso sí, no hay ningún cartel que diga que se impide el paso ni nada parecido. Pero claro, esto sería admitir que el parque no está abierto. Yo que sé, con todo esto de las inauguraciones y cierres me estoy liando. A ver si alguien es capaz de aclarármelo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si alguien le da ya un cogotazo al vanguardista del Parque, al vanguardista de la Plaza de Andalucía y al vanguardista de la plaza que hay detrás de la iglesia de la Palma. Hala, cualquier pinchamonas se cree Javier Mariscal.

Pero peor es el ayuntamiento que alienta este vanguardismo cateto que ni respeta el entorno ni, lo peor, la sensibilidad y la voluntad de los algecireños.

Un vanguardista de verdad tiene en cuenta el entorno. Un ayuntamiento de verdad respeta la idiosincrasia de su pueblo.

que pila de gandanos....

Anónimo dijo...

Señores/as calma, lo que ocurre es que el pueblo llano no entendemos de arte vanguardista, la idea es tener zonas de la ciudad muy modernas y otras muy antiguas, aunque parezcan que están abandonadas.

Menos mal que está nuestro alcalde y sus compadres para sacarnos del catetismo y poder disfrutar de esta ciudad que enamora al visitante por su limpieza, sus calles, sus edificios y su feria y su..........

Anónimo dijo...

tengo 19 años, y sinceramente hay momentos en los que me siento avergonzado de mi ciudad.
la plaza que hay detrás de la palma, aparte de fría, es poco acogedora, creo que nunca he visto a nadie sentado allí. ya que está ese espacio, y que casi nadie lo usa, podrian poner un monumento, aunque sea de arte moderno, que seguramente alegrará la calle, poeque esa plaza tan desoladora da pena.
y en cuanto a las inauguraciones, me parece patético lo mal que se hace todo, ya que se inaugura, inaugurelo bien, que no somos tontos.

Anónimo dijo...

soy un universitario algecireño, casi todas las tardes voy a la biblioteca de la politecnica a estudiar(ya que las bibliotecas públicas son penosas, pero ese es otro tema) lo que quisiera decir, por si quereis haceros eco, es que os fijeis en la calle de la universidad, la que va desde la avenida ramón puyol hasta los juzgados. la universidad es uno de los lugares donde nos concentramos más jovenes, y muchos de ellos vienen de fuera, y la imagen que se llevan de la cuidad es malísima. con pintadas, jardines desolados y aceras llenas de agujeros que se llenan de charcos cuando llueve.
si queremos dar una imagen de ciudad moderna, tenemos que preocuparnos de los pequeños detalles en los que se fija la gente de a pié.
gracias

Anónimo dijo...

Señor universitario, siento decirle que está ciudad nunca será moderna ni limpia mientras sigamos eligiendo como mandatarios de ella a caraduras que solo buscan vivir bien sin complicaciones su periodo de mandato y hacer buenas amistades para en el futuro tener un trabajo que no tengan que doblar el lomo y ganar mucha pasta, y en el futuro en su vejez le contarán a sus nietos que se rieron de 140.000 ciudadanos de Algeciras y consiguió así todo lo que tiene.

Anónimo dijo...

querido tevacagáherrera, gracias por contestar, pero no puedo, o no quiero hacerme a la idea de que algeciras nunca será una ciudad moderna.
sinceramente, creo que tiene mucho que explotar, pero no se porqué razón nadie a sabido hacerlo.
Un ejemplo: en la comarca hay muchisimos artistas, pintores, escultores, fotografos, etc.. ¿por qué no se ha creado un buen museo de arte moderno? o buenas exposiciones???
sinceramente creo que algeciras tiene arreglo, y que los jovenes estamos artos de ver como una ciudad tan explotable como está se echa a perder, y si nuestros dirigentes politicos no hacen nada para remediarlo, nosotros tendremos que seguir optando por marcharnos fuera.
aunque repito, no quiero pensar que algeciras estará así siempre, y tengo esperanza en que el cambio será pronto.
gracias por escucharme, hacia tiempo que queria hablar del tema con gente a la que le preocupara algeciras como a mi.

Anónimo dijo...

creo que tevacagáherrera tiene mucha razón, o quizas toda la razón
aunque nos duela es así

Anónimo dijo...

Creo que pocas cosas hay tan tristes que salir al campo y encontrartelo: ENMARCADO EN HORMIGÓN. Menos mal que no les ha dado por hacer más cosas en el Parque...pero claro, habia que justificar que "se añade un parque a la ciudad" Total, ya existian y gratis el paisaje y los prados...ah! esos prados desaparecen en cuanto estén si pastar por ahi unos cuantos años las vacas, si les dejan, será bonito y educativo ver la evolución... pero me temo que no se les ha pasado ni por un momento por la cabeza...

juanele dijo...

Sé que es fácil ofuscarse, buscar culpables, proponer soluciones, quejarse...eso sin duda es muy algecireño en sí mismo, eso sí que forma parte de nuestra idiosincrasia. Porque señores, no me negarán que los que hemos nacido aquí(o no),nos duele más que a nadie ver en nuestra ciudad reflejado la propia esencia de la cultura que nos caracteriza.Raras veces una ciudad fronteriza, esté donde esté, brilla por su esplendor.Años de convivencia con nuestros vecinos(sea cual sea su índole), amparados en actividades ilícitas varias han conformado una microsociedad de una mezcolanza incontrolable a la vez que singular, en la que la picaresca, el trapicheo, el todo vale,la cultura del "tonto el último" y "aquí el que no corre vuela" están a la orden del día.
Sirva un poco esta reflexión para que nos demos cuenta(y que no todo recaiga en los gobernantes),de que el gesto último de tirar el papel al suelo es responsabilidad única y exclusivamente del que lo hace, y en eso sí que fallamos.No nos engañemos,
En fin, espero que los que creemos en una Algeciras más habitable en todos los sentidos sigamos poniendo el granito de arena en pro del civismo del que adolecemos.Así los que mandan lo tendrán un poco más fácil.

Anónimo dijo...

Los servicios de limpieza y el servicio de parques y jardines no han estado nunca a la altura de una ciudad española del calibre de Algeciras...por muy fronteriza que sea y por escasa conciencia ciudadana que haya. La conciencia ciudadana se crea y se potencia. Es importante que los ciudadanos vean que se hacen esfuerzos serios por mejorar, y verse se ven pocos. Ampararnos en la falta civismo de la ciudadania es bastante, diria con perdon, cobarde. Ésa, en los servicios públicos, debe preverse.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo Juanele, aunque me parece muy interesante la respuesta de jk, en Algeciras la falta de civismo de los ciudadanos no es una excusa ni una justificación, es una realidad palpable (no colaborar con la limpieza, aparcamientos en doble fila, obras ilegales, etc...)
Por otro lado, me alegra, que todavía exista gente como ñeño, que no quiera hacerse a la idea de que algeciras nunca será una ciudad moderna, ordenada, ciudada... Mientras que sigan existiendo personas que sigan manteniendo la ilusión, y espacios como esta web que contribuyan a mejorar a Algeciras, quedará algo de esperanza. Creía que ya no quedaba gente a la que verdaderamente le importaba esta ciudad. Me alegro de que no sea asi.

Anónimo dijo...

A Algeciras no le pasa nada, es una ciudad estupenda, lo malo son los catetos e hijos de puta que pululan por esta ciudad y que no tienen educacion, molestando a la gente. yo el candado se lo ponia a mas de uno en el cuello..mencion aparte y de verguenza que el alcalde se compre un coche de 10 millones de pesetas y las aceras continuan despues de 20 años con los mismos boquetes..eso se llama robar descaradamente y en la cara al pueblo.