miércoles, 6 de febrero de 2008

La nave de la discordia

Hace poco recibíamos en nuestro e-mail un correo de una colaboradora de este blog, el cual paso a transcribir tal cual:


¿Calle o minipolígono industrial “El Pinzón”?

Todos sabemos que en el pasado gran parte de los barrios de Algeciras han permanecido en estado silvestre y semiurbanizados, y todavía incluso algunos de estos barrios sería aventurado denominarlos como zona urbana, más parecidos a polígonos o escombreras.

Será normal en Algeciras, pero nosotros somos un grupo de ciudadanos quienes nos negamos a vivir rodeados de chatarras y de escombros.

Hace ya varios años que iniciamos una lucha judicial contra una irregularidad urbanística que nos afectaba en nuestra calle “El Pinzón”, de El Embarcadero. En un terreno de la calle se construyó una nave, contra la cual los vecinos se opusieron desde el principio, porque incumplía las normas urbanísticas del ayuntamiento para dicha zona residencial.

La nave incumplía lo siguiente:

- Se construyó con una altura de 10 metros cuando lo máximo permitido eran 7 m.

- El proyecto, para una nave de esas características, debía contar con una superficie determinada para aparcamiento (según las normas) y como no los tenía, se adueñó de parte de la vía pública.

Después de juicios, apelaciones y paralizaciones, la obra finalmente se construyó contra la ley, y actualmente, al parecer, según todos los indicios, se está preparando abrir allí un taller de chapa y pintura.

La zona sólo admite a lo sumo un uso para los edificios de “centro administrativo”, según el plan urbano, y sin embargo, en este caso, además de tratarse de una construcción irregular, va a dedicarse ilegalmente a un uso industrial. Esto se traducirá por tanto en muchas molestias para los residentes, de tráfico, de aparcamiento, y tener que soportar la actividad de un taller en plena calle... Y todo esto, para colmo, en una construcción que está en proceso judicial, en espera de resolución.



Como no podia ser de otro modo, hemos estado indagando en el PGOU y tan solo hemos encontrado registrado en el plan, una urbanización de nueva construcción. Tambien se muestra el plano actual del PGOU tomado de la página de la gerencia de urbanismo.Hemos creido conveniente adosar, del mismo modo, la normativa en cuanto a la construcción de naves industriales. En definitiva y para mostrar el elemento de la discordia, marcamos la situación y mostramos imagen.




Cabe resaltar que es la justicia y el própio ayuntamiento, los que decidirán la resolución a este conflicto.En estas líneas hemos querido reflejar el problema que se nos ha trasmitido y hemos enlazado con la actual normativa, analicen el tema y saquen ustedes su propia conclusión.




18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se apunte un tanto el alcalde y resuelva esto ya, que se desmonte la nave y monten un parque para los crios que solo hay uno en todo el barrio y oliendo a meao y en un estado de abandono

Anónimo dijo...

Pues creo que el ayuntamiento no va a hacer nada a favor de los vecinos y si va a ir a favor del propietario de la nave, porque seguro que a alguien del ayuntamiento le llega un regalo a su casa y toma la decisión correcta para el propietario de la nave.

Soy vecino del Embarcadero y desde este blog le pido a la gente que esté pensando en adquirir una vivienda aquí, que se lo piense 1000 veces mas porque este barrio está abandonado de limpieza,seguridad, servicios,etc..

Yo me engañé al comprar mi vivienda creyendome lo que vendian del barro y todo es mentira, este es un barrio olvidado por el anterior alcalde P.gonzalez y del actual alcalde mas aún.

Anónimo dijo...

De acuerdo con este vecino.No solo esa nave si no lo que hay al lado, contenedores puestos alli por la cara, basura por todas partes, ratas.
La gente habiendo un Punto Limpio al lado del campo de Futboll, llegan con sus coches y tiran alli todo lo que les sobra en sus casas. ¡¡Una verguenza!!

Anónimo dijo...

Yo tambien soy un vecino de la barriada el embarcadero y sinembargo, he de decir que la nave (estoy totalmente seguro) se construyó según las normativas urbanísticas vigentes.
Lo único es que hay una especie de lucha entre partidos políticos en la que están involucrado los principales denunciantes.
Tambien he de decir que en el texto, parece que esa nave se ha construido en "La moraleja", cuando la realidad es que está a 3 metros de la autovía y da casi asco pasar por esas calles.

Anónimo dijo...

Nunca cumplio ni comple la normativa:el PGMOU dice 7 metros desde la rasante, tiene 10.
La parcela es de 400 m2, el catrasto le certifica 501 en menos de un día(normalmente el catastro tarda años en dar de alta a una propiedad) para qe encaje un proyecto de 400 m2, la tipologia no se ajusta a la existente segun el PGMOU, no tiene superficie para aparcamiento segun el PGMOU y certificado por los tecnicos municipales,etc etc etc esto va para el comentario del 20/02/08

Anónimo dijo...

Contesto al comentarista del 20-2-08.

Señor, está usted equivocado del todo. Y tampoco creemos que vivimos en La Moraleja, pero aspiramos a vivir decentemente y a que el Ayuntamiento se preocupe también de esta barriada, para que asi las personas como usted, no nos menosprecien de esa manera.

Anónimo dijo...

Ahora mismo, el inquilino de la nave está llevando a cabo las obras para su taller de chapa y pintura sin haber recibido el permiso de actividad del ayuntamiento...le dá igual, y se salta a la torera como le da la gana las normas del ayuntamiento, sin que nadie se lo impida...(esto ya aparte de la ilegalidad de la construcción, que está en los tribunales).

Por cierto, este anónimo que "está seguro de la legalidad", sin dar ni un sólo dato, y de que todo es un asunto político (invención que se saca de la manga sin dar tampoco datos)... dos simples afirmaciones mentirosas para enfangar y encubrir lo que está pasando, evidentemente...¿es usted el inquilino o propietario de este taller que no tiene permiso?.

Señor, sea la Moraleja o no, hay unas normas que se incumplen, y ahora mismo esto da asco, como usted dice, un lugar donde vive gente.

¿Podría decirnos, si no es tan grave, donde vive usted para que todos los que queramos podamos ir a la puerta de su casa a reparar los coches?...ya que usted no lo ve un problema.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo no esté tan seguro del cumplimiento de la normativa vigente. Esa nave es el ejemplo claro de los tejemanejes de los técnicos del ayuntamiento, y no hay más. Y el problema es que dá igual quién gobierno, ya que los técnicos no se eligen cada 4 años.

Anónimo dijo...

Esta Nave Industrial bastante asquerosa, por cierto está denunciada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia hace ya algunos años, pero por desgracia, las cosas de palacio van despacio. Pero van....

Anónimo dijo...

AL parecer le van a dar la licencia sin comunicarle a los vecinos colindante la apuesta en marcha de una actividad industrial, creo que eso no se puede hacer, al no ser que los informadores consideren que no hace falta, ya que esto no es La Moraleja,para que rime esconde la mano y atrinca la piedra o lo que venga.

Anónimo dijo...

La persona que la ha alquilado, lleva un mes de obra y va a abrir dentro de unos dias el negocio. Mientras tanto el Ayuntamiento dice que no tiene licencia y que hasta que no empiece la obra no pueden hacer nada.A pesar de que se les dice que ya la han comenzado e incluso que está casi terminada. ¿Estamos ante una politica de hechos consumados?....Continuará.

Anónimo dijo...

Debemos seguir insistiendo en los medios que tenemos a nuestro alcance, a ver si alguien se estudia el caso y nos dicen si tenemos razón o no, pero con argumentos convincentes, no nos vale las imposiciones que adoptan los tecnicos municipales por el mero hecho de no reconocer los errores, digo esto basandome en que sí el proyecto anterior proyecto no encajaba por la altura ni por las plazas de aparcamiento, que le exige el PGMOU, no se porque tanto interes en consederle la licencia.

Anónimo dijo...

cada dia nos sorprendemos de algo nuevo. Al parecer le dieron licencia de primera ocupacion en octubre del año pasado, se han pasado por el arco del triunfo el acuerdo adoptado el 5/09/03 de la gerencia de urbanismo, donde el mismo arquitecto decia que se debera dotarse de una plaza de aparcamiento por cada setenta y cinco m2 de oficinas en el interior de la parcela, el plano que se adjunta para que le den la licencia, refleja zona de garage dentro de la propia nave. tambien el Ingeniero vial decia en dicha seccion que no se emitiran informe favorable para la licencia de primera ocupacion hasta no estar completamente finalizadas las obras de urbanizacion y edificacion previstas en el proyecto. logicamente estos Sr. tecnicos sólo se han guiado de un plano y del propietario de la dichosa nave, ni siquiera han girado visita a las obras y por supuesto no le han hecho caso a la AAVV de vecino, por no ser del agrado de estos Sr.
En cuanto al la alturo seguimos insistiendo que está al medida,el p`ropio PGMOU dice que la altura se tomará la media de la fachada donde se ubique la obra, esta fachada esta en la calle El Pinzón, y sobre esta se levanto unos 90 cmt de relleno, luego a los 7 mtros que tiena hasta el soporte hay que añadirle los 90 cm. que el super ingeniero munipal comprobo en su dia.

Anónimo dijo...

La historia de la nave continua.

Anónimo dijo...

Estimados señores ( si es que sois varios, cosa que dudo).
Soy el anónimo del 20/02, no soy propietario ni inquilino de la nave.
Cuando dije que cumplía las normativas vigente, quiero decir que CUMPLE las normativas vigentes, el peto de la cubierta es lo único que sobrepasa la altura permitida del ayuntamiento, sinembargo, este peto tiene la función de embellecer la cubierta de dicha nave, que SI es legal. Curiosamente se hizo por el bien de la estetica y es lo más denunciado.
Por lo demás a mi me da absolutamente igual si al final abre o no la nave, pero una cosa digo al inquilino (si lee esto).
Deberías hacer como han hecho tus futuros convecinos, me refiero a hacer TODO ilegal, sin papeles ni permisos, que es como se suele hacer todo por esa zona.

Reciban un cordial saludo.
I.P.

Anónimo dijo...

Señor I.P.

Soy un vecino de rinconcillo. Le ruego que no menosprecie la zona en la que muchos vivimos, muy cómodamente además.
No sé si usted es partidario o no de la apertura de la nave, lo que si es cierto es que en cualquier caso, flaco favor le hace usted al inquilino de la nave al tener un tono tan subido.

En otro orden, me gustaría comentar ciertas cosas:

1.- Acaso no hay problemas mucho más importantes en rinconcillo que la dichosa nave? ¿Soy el único que ve las calles sucias, llenas de agujeros, calles en las que se acaba de construir y por las que no pasa un coche(me refiero a la que está frente a la asociación) y unos largos etceteras..?

2.- ¿No os parece más importante, que este señor sea aporte trabajo al barrio? que le de prioridad a los vecinos que alli vivimos¡¡

3.- ¿no pensais que le estais haciendo la vida imposible a una persona que es ajena a todo el lío de la construcción de la nave?

4.-Señor presidente, en mi calle, nunca hay luz, hay basura, hay agujeros en los que cabe un coche, veo tratos de favor a diestro y siniestro ¿Tiene usted algún interes personal en la no construcción de la nave?

5.- Si en algo estoy deacuerdo con el señor del 20/02 es que aquí me huele mucho a politica.

Anónimo dijo...

¡Politica! ¿Que politica? Es que denunciar una irregularidad es política? Estoy de acuerdo con las demás quejas de los vecinos, sobre la suciedad y demás, pero...nos tendriamos que solidarizar todos, con todos. No criticar lo que los demás consideran justo, sin informarse siquiera de si es cierto o no.
Ya sabemos que no nos harán caso, luchamos contra un gigante y es imposible ganar. Hace falta mucho dinero para meterse en pleitos y en cambio el poder tiene todo a su alcance.

Anónimo dijo...

al anonimo del 20/02, la nave no cumple y eso lo dicen los tecnicos que tiene el Ayuntamiento contradiciendo informes constantemente, no solo es la altura, recordarle que la altura se toma desde la rasante de la calle y esta supera con crece la altura y no lo decimos los vecinos sino los tecnicos municipales. Tambien incumpleen la dotacion de aparcamiento que le exige la norma, se ha apoderado de terreno publico y privado para poder construir toda la superficie que tenia en escritura tambien no sabe usted señor anonimo del dia 20/02 que el propio registrador le nego un exceso de cavida de algo mas de 1000 m2 cuando solo tenia 400, tambien el catastro le certifica mas metros de los que tenia en muy pocos dias, cuando hay miles de personas que quieren regularizar su situacion en el catastro y tardan años. Y referente a las construciones ilegales, quizas sea usted uno de los pocos que estan legalmente