domingo, 24 de febrero de 2008

Nos quedamos sin playas

Medio Ambiente actuará contra la pérdida de arena en El Rinconcillo

Y es que por muchas empalizadas que pongamos, con este temporal... ¿o no ha sido el temporal?.
Haciendo un poco de memoria histórica, cabe si acaso recordar el proyecto de recuperación de la playa del Rinconcillo, llevado a cabo por una empresa Holandesa cuando aún estaba el anterior equipo de gobierno. Aquel proyecto que fue criticado por muchos constaba únicamente de dos fases, las cuales eran. En primer lugar extraer arena del lecho marino. Esto se realizó a la altura del Botavara y a unos 300 metros de distancia de la costa. La segunda fase de la operación consistió en añadir a la línea costera, la arena que se extraía del lecho marino. Las criticas vertidas en aquel entonces, venían dadas por parte de grupos ecologistas de la zona. Incluso se puso un claro ejemplo de lo que sucedería y que desgraciadamente hoy en día podemos ver. El ejemplo expuesto en cuestión era, el de hacer un boquete en la orilla del mar, como tantas veces hemos hecho de niño, y recordar que pasaba con el mismo. Si, acababa lleno nuevamente de arena. Eso es lo que ha sucedido en este caso, pero a mayor escala y con una inversión que ahora no recordamos pero que costó sin duda un buen pico. El tema de la ley de costas y las edificaciones que se encuentran en este lugar lo dejaremos para otro post, pero sin duda han contribuido también en gran parte para que perdamos esta playa. Esperemos que los técnicos hagan uso de la memoria y el sentido común, y que esta vez la recuperación de la playa sea para darle mayor duración.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Herrera, arregla la playa donde me he criao y aún vivo o te sacamos de la alcaldia.

Espero sea la semana que viene mismo, sin estudio de proyectos ni nada, echale coj...

Anónimo dijo...

El deslinde de El Rinconcillo urge. Si las casas no estuvieran sobr ela playa los daños habrian sido mucho menores. Un Rinconcillo decente ya!

Anónimo dijo...

Llevo desde que recuerdo bañándome en el Rinconcillo, disfrutando de su arena y de sus tranquilas aguas, de las dunas cuando hacía muhco levante y de la orilla que se formaba por las mañanas donde jugaba al futbol con mis hermanos y amigos, de los paseos a Palmones, los más atrevidos lo cruzaban aunque a mi me daba un poco de miedo, de la zona de las rocas, un poquito antes de la playa de las Conchas, de la zona de las casetas que estaban situadas junto al Bamboleo, antiguo los camioneros, disfrutando de las meriendas, de los helados al atardecer, de las sandías en la orilla para que se enfríen... cuando nacieron mis sobrinos soñaba con que ellos y mis futuros hijos pudieran disfrutar también de mi Rinconcillo del alma, soñaba con que pudieran vivir lo que sus padres y yo vivimos, ahora, sin embargo veo como poco a poco están acabando con mi playa, nuestra playa, y se me llena el pecho de pena. Como en el libro de Hemingway "no preguntes por quien doblan las campanas, las campanas doblan por ti".