sábado, 5 de abril de 2008

La Escalinata

Escalinata

Recuerdo perfectamente cuanto me gustaba volver de un paseo con mis padres y subir por La Escalinata. Mis hermanos y yo solíamos tomar rutas alternativas a la de mis padres para volver corriendo por el otro lado y encontrarme con ellos. Me encantaba llegar a la parte alta de esta y subirme en el telescopio azul de monedas para ver el puerto y el paseo marítimo.
Recuerdo también los últimos años de esta, sumida en la decadencia a la que los sucesivos gobiernos la llevaron. Daba pena ver como la basura ocupaba cada rincón de esta. Como los arriates no eran mantenidos. El olor a orín que envolvía todo.
Sin embargo, el primer recuerdo pasa por encima del segundo y, al recibir esta foto en el correo no pude más que sentir añoranza del pasado y sentir una profunda nostalgia porque mi hijo no podrá disfrutar de esta como yo lo hice junto a mis hermanos. (Tampoco lo hará del paseo marítimo).
Ahora las escalinatas se han convertido en un negocio tras arruinar, aparte de nuestros recuerdos, las viviendas adyacentes y la vista desde el puerto. ¿Si quiero que la derriben? Mi corazón me dice que sí, que recuperemos lo perdido. Mi mente, creo, me sugiere que asumamos el error y evitemos más perdidas, de patrimonio y económicas. Pero más allá de lo que aquí opinemos, lo que pedimos realmente es que se aplique la ley y se lleve a efecto lo que ésta impune para no sufrir el mismo daño.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí que da nostalgia al verla, y eso que a en mi época ya estaba "invadida" por la basura, la orina y los yonkis.

Anónimo dijo...

Desde siempre no se ha cuidado el patrimonio de la ciudad, y cuando no han sido los comunistas, son los socialistas, andalucistas, etc,etc , todos a negociar con el patrimonio de los algecireños y a ganar dinero y a los ciudadanos que nos den...
A ver si con blog como este los ciudadanos por una vez nos levantamos y decimos "NO" a las injusticias cometidas por todos los equipos de gobierno de la ciudad.
Enhorabuena por el blog, es la primera vez que entro, me ha gustado y espero seguir entrando diariamente.

Anónimo dijo...

A mí también me da pena ver la foto de la Escalinata, pero es purita nostalgia. Realmente con un centro cada vez más peatonalizado (lo cual me parece más bien, pues los ciudadanos recuperan la ciudad para poder pasear) se necesitan aparcamientos y yo utilizo con frecuencia el aparcamiento de la Escalinata cuando voy al centro.

El problema es que la construcción de ese aparcamiento haya sido una chapuza, que el interior del aparcamiento esté con frecuencia lleno de ladrillos (como hoy mismo, que lo he visto yo) o que el ascensor no funcione nunca y que los precios sean tan abusivos (en ese como en todos los demás aparcamientos de la ciudad).

Saludos y ánimo con el blog. Es muy importante para ayudarnos a sentirnos responsables de la ciudad donde vivimos.

Un abrazo

Escopetero dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el centro siempre ha necesitado aparcamientos pero no creo que sea a costa del patrimonio histórico de Algeciras como deban hacerse. Había muchas más opciones en su momento para evitar que se derribara la Escalinata.

ASV dijo...

Pues sí, el Getafe empató con el Bayer en el último minuto... uy perdón, que estamos hablando de la destrucción de un patrimonio de Algeciras para levantar otro negocio del que el Ayuntamiento saca tajada... mis disculpas, es que estoy tan acostumbrado que casi ni le doy importancia...

Y no hablemos ya de los métodos y leyes sacados de la manga para legalizar lo ilegalizable (el parking), como es el Plan de Movilidad que el TSJA está investigando por considerarlo "grotesco" y burdo. Me alegro, aunque harán la vista gorda como siempre (¿PSOE vs PSOE?).

Vi fotos de la Escalinata en blanco y negro en Algeciras Ayer (buena página sobre Algeciras), y sentí bastante lástima ya que mi corta edad no me ha permitido disfrutar de ella (entre otras cosas) en sus mejores momentos, solo la conocí cuando ya era una ruina más de nuestra ciudad, refugio de indeseables y vertedero/urinario improvisado.

Otra cosa más que sumar a la lista.

Anónimo dijo...

En mi trabajo hay mucha gente de fuera de la ciudad que en cuanto pueden se marchan. Les parece una ciudad fea, hecha a retales, urbanizaciones de casitas bajas al lado de grandes bloques, etc. También me dicen que es una ciudad sin alternativas de ocio, pero de eso ya se seguirá hablando seguro más adelante, cuando esté aquí el veranito y nos vayamos todos de Algeciras para divertirnos. Dicen que no tiene identidad y que lo poquito que tenemos está dejado de la mano de Dios.
Lo triste no es que me lo digan, lo realmente triste es que no sé qué responderles. Al final siempre acabo diciendo que es mi ciudad y que la quiero, entre otras cosas por el recuerdo que viene a mi corazón de sitios como la escalinata. Yo quiero a mi ciudad, mucho más que los que la goviernan, seguro.

Anónimo dijo...

Charli puedes decirles que tiene....TRABAJO, todo lo que les falta en su bello pueblo de donde proceden. SAludos.

Anónimo dijo...

Tendrás "TRABAJO" tú "lasituación" porque muchos como yo ,NO, y muchos de los que tienen, es de forma precaria y siendo una de las zonas más cara de España y con unos servicios inexistentes.

Anónimo dijo...

lasituacion, me parece algo fuera de lugar tu comentario, pués no sabes cual es la profesión de charlie ya que aquí hay muchos de fuera pero porque han estudiado una oposición y por suerte o desgracia les ha tocado venirse a nuestra ciudad, no porque en su ciudad no haya trabajo, si no mas bien por una cuestión de suertes a la hora de que le den su plaza, como es mi caso.

Anónimo dijo...

El hecho de que la zona del campo de gibraltar sea una zona que está menos castigada que otras en el tema del trabajo no te da derecho ( a la situacion) a contestar a nadie así.

Desgraciadamente si hay paro tambien en el campo de gibraltar y en Algeciras, pero para los que aún estamos trabajando, esta es una de las zonas de toda España que tiene los comercios de todo tipo mas caros, los impuestos mas caros, etc.. y con el tema de los impuestos no me importaria pagar lo que fuese si mi ciudad estuviese en condiciones, con transporte publico barato, con parques infatiles en condiciones, con proteccion sl ciudadano por parte de la policia local( el alcalde es el jefe), con todo tipo de mejoras que al ciudadano le apeteciese salir a pasear a sus calles y plazas, no como está actualmente y lleva así muchos años.