martes, 18 de marzo de 2008

Carteles de "no aparcar"

Estos son los carteles que la policía está colocando en aquellas calles por las que va a pasar un Paso de Semana Santa. Por favor, que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que es el primer año que se ponen y me parece una gran iniciativa frente a los antiguos papeles pegados a las farolas y paredes.
Eso sí, quizás haría falta algo más de coordinación. El lunes pude comprobar como, estando la Calle Sevilla cortada, se colaron algunos coches supongo que, o por Calle Buen Aire o por Calle San Antonio y provocaron un pequeño caos al colocarse justo entre la cola de "La Borriquita" -que se dirijía a su recojida- y la cabeza de "La Oración del Huerto", que acababa de salir. No podían avanzar hasta que la primera lo hiciera y a su vez no dejaban acceso a la última hacia la calle Sevilla.

Actualización: Nos indica "LaSituación" en un comentario que estos carteles llevan colocándose al menos 3 años. Gracias por tu aportación, entre todos avanzamos mejor.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

EScopetero muy buenas, como tu solicitas, intentaré aclararte un par de cosillas que tu mismo comentas que no lo tienes claro. En primer lugar decirte que esos carteles al menos llevan usandose tres años ya, en segundo lugar, esos carteles los va colocando un gabinete de señalización que tiene el ayto. asesorado por un técnico (lo haga bien o lo haga mal,ahi no entramos) y decirte que la Policía actúa sobre ese disco, que al menos llevaría puesto un mínimo de 72 horas.Por otra parte, creo que coordinado está la Semana Santa, pero en nuestro bendito pueblo y los que vienen, no todos somos muy civicos, con eso te quiero decir que la gente aprovecha cualquier circunstancias para mover vallas,quitar discos provisionales,etc etc, para llegar a pie de procesión y claro luego pasa lo que pasa,la culpa va para el de siempre,pero bueno.Espero haberte aclarado un par de conceptos y servirte de ayuda.LaSituación

ASV dijo...

Como no podía ser de otra forma, cuando se hace algo bien hay que reconocerlo. Pero no me negaréis que un poco extraño el hecho de sorprendernos por algo que es su deber hacer: Avisar.

No se si esto es nuevo o no, vivo en una de las calles donde han puesto esos carteles, y francamente, es el primer año que las veo.

El caso es que esta bien que avisen con esto de los carteles, pero no es para tirar cohetes, es lo mínimo cuando hay un evento y si no quitas el coche se lo llevan.

Anónimo dijo...

Así es ASV, las cosas funcionan así, ten en cuenta que durante toda la semana pasada se han dictado "bandos municipales" que tiene caracter de ley, donde informaban de los trayectos procesionales y de la obligación de dejar las calles despejadas por parte de los vecinos, existan discos o no, estos se ponen como otra medida más informativa. Entiendo que es un poco rollo pero ocurre como cuando te embargan una cuenta y sale publicado el BOP, ¿quién se lee el BOP a diario????, pues te embargan por que la notificación existe.Espero haber ayudado a disipar alguna duda.Saludos.

ASV dijo...

Pues sí, eres de gran ayuda compañero LaSituacion, al menos para mí.

Lo que me comentaron es que si dejas el coche tal cual en una zona "prohibida" por este tipo de eventos se lo lleva la grúa, pero puedes ir a recogerlo sin multa alguna. ¿Es cierto? Me extraña tanta amabilidad...

Escopetero dijo...

Gracias, LaSituación por tu comentario. Lo incluyo en la cabecera de la entrada como actualización de esta.

Anónimo dijo...

Efectivamente el metodo de avisar lleva por lo menos 2 años, y me parece bien que se informe, pero tambien seria deseable es que al dia siguiente de pasar la procesion retiraran los carteles informativos cosa que no se hace y se evitaria confusion

Anónimo dijo...

Muy buenas amigos, deciros que es un placer poder colaborar con vosotros. ASV, a ver la opción que comentas de no tener multa es cierto, tan solo se traslada el vehículo a una zona en la que no se estime que haya problemas de tráfico y colapso (hablo de la opción que esté bien aparcado ehh!, no infringiendo alguna norma). Con respecto al compañero anónimo, decirle que si lleva razón en lo que comenta,pero la problemática que existe es que los operarios que ponen/quitan la señalización no trabajan ni sabados ni domingos ni festivos, y dudo que paguen horas extras para quitar carteles, cuando en ellos está escrita la fecha y horario en que se incumpliría la norma, solo es cuestión de acercarse leerla, vamos particularmente yo, no pagaría esas horas extras,pudiendose hacer el lunes. SAludos.

Anónimo dijo...

Ami compañero de blog Lasituacion le comento que no hace falta pagar horas extras hay muchos policias municipales a turnos y que estan para facilitar la vida de los ciudadanos y estos podrian retirar los carteles pasadas las procesiones, lo unico que hay que hacer es que el QUE manda lo haga cumplir en beneficios de todos

Anónimo dijo...

Compañero Anónimo, siento decirte que además de que no estoy de acuerdo con lo que comentas (aunque la respeto), siento decirte que las cosas no funcionan así, el jardinero no hace pan, el librero no vende pescado,etc...cada profesiónal abarcará su parcela, no veo que la policía vaya con alicates y alambres cuando echando una mirada al cartel, los ciudadanos sabemos si podemos o no aparcar, pero evidentemente solo es mi opinión.Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que sí que podrián hacer es indicar bien en el cartel la fecha y la hora.Ustedes perdonen Sr. Municipales pero eso de "Desde el dia 17 al Marzo y desde las 15:00 a ????.La verdad es que lo entenderan ustedes. Despues dirán que los ciudadanos los catalogamos de flojos, pero es que ni ponen la fecha completa, por no decir de comentarios anteriores en los que ustedes encienden el ventilador y que trabajen los demás, que eso no es tarea mía.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo eso se lo dice ud. al técnico encargado o al operario que lo haya puesto, que como ya se he explicado en este mismo foro,los carteles ni los pone ni los quita la policia y bastante más flojo es lanzar opiniones hirientes sin haberse uno leido el foro en el que uno participa y hacerlo sin conocimiento de causa.SAludos.

Anónimo dijo...

Lo dicho,ustedes encienden el ventilador y que sea otro el que se ocupe,pero el cartel pone POLICIA LOCAL,no pone tecnico u operario.En cuanto a la lectura del foro, creo que lo tengo bien leido,al menos para darme cuenta de que lo que comento del ventilador no es incierto,sino todo lo contrario,al menos eso me dan a entender con comentarios como:
1.-"no todos somos muy civicos".
2.-"eso se lo dice ud. al técnico encargado o al operario que lo haya puesto".
3.-"No se si a base de multas se arregla este asunto. Necesitaríamos un policía en cada punto en el que existan contenedores y un operario del servicio de limpieza junto a cada contenedor".
4.-"Por si alguien no lo sabía, que lo dudo, la seguridad ciudadana es competencia del Estado, que la ejerce a través de sus cuerpos de Policía, osea, Policia Nacional y Guardia Civil. Si en un determinado barrio o zona existen problemas de seguridad o de inseguridad, a quien hay que reclamar una mayor presencia es al titular de la competencia, osea a la Policia Nacional o a la Guardia Civil. Las Policías Locales son colaboradoras de los cuerpos estatales en materia de seguridad...... colaboradores".
Por otro lado he podido leer comentarios como este:
"Tareas urbanisticas,medio ambiente,licencias municipales,demandas vecinales,ciertos colegios (ya que todos a la vez es imposible),ocupaciones de vía,seguimientos judiciales,custodia maltratadas,atestados de accidentes,consumo,ordenanzas municipales,ley antibotellón,demandas que no pueden cubrir la Policía Nacional por falta de efectivos,tráfico...etc.".
de lo que hace la policia local,y creeme si te digo que lo considero una gran labor la que desempeña,pero cuando el pueblo se está quejando en algunos aspectos por algo será.Quizás las quejas no van bien dirigidas,pero no creo que todos los que participamos en este foro estemos equivocados.

Anónimo dijo...

Está claro que la labor de copiar y pegar se le da a ud. de maravilla, y permitame no estar de acuerdo con sus argumentaciones, como buen país democratico en el que vivimos, se aceptan todo tipo de opiniones siempre y cuando no faltemos el respeto. Solo decirle, que de veras que no entiendo su exposición,manifiesta la buena labor que realizan las FCS, pero por otro lado que encienden el ventilador, yo al menos que soy bastante torpe no le entiendo. Por cierto, nadie mencionó que los foreros que participamos estemos equivocados, eso lo dice ud. En fin, me alegro de que se tengan las cosas tan claras y todo fuera tan facil como cargar contra quien uno crea conveniente..aunque eso sí, me apena.SAludos.

Anónimo dijo...

Ah por cierto, en la carretera Los Barrios-Jerez habia un cartel que ponía Ministerio de Fomento, y le juro que yo no vi al ministro, en la obra del Hospital hay un cartel que pone Ministerio de Sanidad, le prometo que allí no hay ni ministro ni ministra, en las obras de la nueva comisaria ponía Ministerio del Interior y alli tampoco estaba Rubalcaba...aysss, espero que me haya entendido ud, con esto que le digo, hay operarios adjuntos a delegaciones, pero no por ellos pertenecen a ese sector. Espero servir de ayuda en cada una de las aclaraciones que hago sin que nadie se sienta ofendid@.Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Verá Vd, Sr. Anónimo de las 10,58, lo del "ventilador" es muy ocurrente, pero para nada se ajusta a la realidad.
No he entendido eso de "ustedes encienden el ventilador y que sea otro el que se ocupe", ¿a quién se está Vd. refiriendo con el "ustedes"?.
Tal y como decía un insigne participante en este foro, aunque en el cartel ponga Ministerio del Interior, no fue puesto por el Sr. Ministro, ni tan siquiera fue a ponerlo el Secretario de Estado para la Seguridad. Supongo que mandaron a algún operario a realizar esa tarea.
Con los comentarios que ha tenido Vd. la habilidad de copiar y pegar lo que se trata de hacer ver es que cada cual, osease cada palo, ha de soportar su propia "vela". Si la responsabilidad es de un técnico o si existen ciudadanos incívicos o si la seguridad ciudadana es responsabilidad del Estado, ¿por qué se le exige a la Policía Local?
Fue este humilde servidor de Vd. quien dijo que las Policías Locales son "colaboradoras" de los cuerpos estatales en materia de seguridad ciudadana y me reafirmo en éllo, por lo que creo que las exigencias deben ir dirigidas a quien corresponde.

Por último, decirle que tiene Vd. razón, no todos los que participamos en este foro estamos equivocados.

Anónimo dijo...

En vista de los comentarios de lasituación y caiman, pedir por mi parte disculpas si he malinterpretado el cartel, pero lo que pone es POLICIA LOCAL, quizás sería más conveniente que pusiera Aymto de Algeciras. Con respecto a lo del tema de otros carteles, como indican, seguramente los pondría un operario, pero sin duda que las quejas de los usuarios de carrteras irán al Ministerio de fomento.Sí la nueva comisaría tiene faltas habrán de ir al ministerio del interior, o sea que si el cartel que ha sido colocado en la calle y que pone POLICIA LOCAL, evidentemente la gente nos quejaremos a la POLICIA LOCAL.Lo del ventilador, lastimosamente en todos lados o colectivos de trabajadores ocurren estas cosas, y tal como ustedes explicaban el caso de los carteles lo interprete de ese modo, disculpen este mal entendido, pero creanme que al decir que era cuestión de otro cuando el cartel pone lo que pone me dió que pensar lo que dije.En fin espero que disculpen si he ofendido a alguien a quien no debiera.En cuanto a equivocaciones todos podemos estarlo,llevar razón,algunos pensar de un modo, otros de otro.
Pero a fin de cuentas el intentar mejorar esta ciudad es lo que cuenta.
Salud.

Anónimo dijo...

Nada, hombre, nada. No te preocupes. Yo desde luego no me he ofendido, ni mucho menos. Tendrias que decir cosas mucho mas gordas para ello y como se que no va a ser así, pues nada.
A pesar de ello quería aclarar algunas cosillas:
Es igual que el cartel ponga POLICÍA LOCAL o EXCMO. AYUNTAMIENTO dado que aquélla es parte de éste y sí, los carteles los ponen operarios, no los pone el alcalde, ni el jefe de la policía, ni los propios policías, a no ser que exista un peligro determinado y entonces si los ponen los policías.
Por tanto la responsabilidad y las quejas hay que dirigirlas al Ayuntamiento, como no podría ser de otra forma.
Ahora, también te digo, quejas se pueden presentar por lo que quieras: por poner los carteles o por no ponerlos, por poner la leyenda en color azul o ponerla en negro, algunos se podrían quejar del color de fondo de los carteles dado que si fueran de fondo amarillo reflectante completamente serían mas llamativos, otros, en cambio opinarían que con ese color podrían causar distracciones a los conductores y ocasionar accidentes, en fin, que no a todo el mundo le gusta lo que se hace, ni como se hace, aunque se haga bien o no se haga tal mal. Para gustos los colores.

Yo la verdad lo del significado del cartel no lo veo tan complicado, pero claro yo soy ingeniero aeroespacial y es lógico que estos conceptos los tenga mas claros. Supongo que los carteles son modelos estándar que pueden ser utilizados para varios eventos de distintas caracteristicas. Si en el cartel pone SEMANA SANTA, ahí es donde podemos encontrar el fundamento, la causa o el motivo de la prohibición. Cuando pone DÍA 17 DE MARZO, quiere decir que es con motivo de los pasos procesionales del 17 de marzo, (no los del 18 o 19 de marzo, o 15 de agosto, no). Y si pone DESDE LAS 15,00 HORAS, significa que a partir de esa hora no se puede estacionar. Lo único que queda por explicar es el significado del circulo azul con borde y diagonal roja y dos flechitas blancas, una para cada lado (que ya es complicar gratuitamente el mensaje), pero eso si me lo permiten Vds. lo explicaré en otro momento de mayor inspiración, pero si les adelanto que tengo entendido que tiene que ver algo con lo de estacionar y tal.
Ciertamente, los MUNICIPALES son unos flojos, en vez de poner símbolos, fechas y horas que nadie entiende o que para entenderlos hay que ponerse a estudiar, deberían redactar cartas epistolares (como hacía el buen Alcalde Tierno Galván) dirigidas a los algecireños explicándoles con todo lujo de detalles donde pueden meterse los vehículos para permitir el paso del paso procesional (valga la redundancia).
Ea, otra vez he conectado el ventilador.
Espero, que no te tomes a mal el tono de este mensaje, creo que todo se puede tratar de forma distendida.
Un saludo enorme.

Anónimo dijo...

No me lo tomo a mal, ni mucho menos.Pero tan solo ten en cuenta que lo que expongo es el sentir como ciudadano,no podrás dejar de reconocer que igual que existen ciudadanos incívicos,existen algunos compañeros tuyos que hacen dejar mal al cuerpo por su falta de profesionalidad,y evidentemente cuando uno sufre por si mismo esta falta de profesionalidad se queja.Mal por mi parte al haber generalizado.
No he sido el único que refleja quejas en este aspecto, hay comentarios en muchos articulos que expresan quejas muy parecidas.
En cuanto a lo del cartel, y sin entrar en ironias, no soy el único que no lo entiende bien,de hecho según el articulo algunos coches se colaron en algunas calles y según el mismo, se indica que la colocación de los mismos la efectuó la policia, cosa que no aparece en la nota aclaratoría de lasituación.
En cuanto a lo que se escribe, sin duda a los ciudadanos nos indicaria mejor el cartel si pone una franja diaria y horaria más concreta y lejible, porque si el cartel lleva puesto 72 horas igual para la fecha en el que es efectivo, nadie lo toma en cuenta.No hace falta que expliques cual es el significado de la señal,creo que todos lo conocemos.Como dice el articulo, se ha avanzado puesto que antes eran pegatinas y ahora son los cartes que si se escriben de forma más estricta darán sin duda una visión más seria al ciudadano.

Anónimo dijo...

Anónimo no entendí bien tu exposición,si no te importa plantearmela de otra manera, te explicaria muy gustosamente como somos algunos ciudadanos, el por qué hubo gente que se coló y por que suceden a veces ciertas situaciones. Quiero que sepas que estoy a disposición del foro para aportar todo lo que pueda en beneficio de todos.Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que expongo en resumidas cuentas es que el tema del cartel se puede mejorar indicando más exactamente día/s y franja horaría, hemos mejorado con respecto a años anteriores, pero podemos seguir haciendolo.En cuanto a que hay ciudadanos que se colarón, sin duda creo que no es debido al cartel y que estos se cuelan siempre a no ser que se les pongan barricadas antitanques, pero creeme que daría otra impresión el reflejar en los carteles más estrictamente lo que durará esta situación.En cuanto a la acción de los ciudadanos imagino que estareis quizás coartados por el ayuntamiento al no ser una medida muy ¿politica?, pero a base de sanciones y/o multas igual aprendemos en este bendito/a pueblo/ciudad.He vuelto a generalizar a la hora de referirme a los ciudadanos igual que anteriormente con el colectivo de la policia, pero cada uno es conocedor se sus actos y sabrá en que lugar ha de situarse. Gracias por la disposición que muestras en el foro y creeme que cuando hago una crítica es con el afán de mejorar nuestra ciudad en todos los aspectos posibles.
Dejame un tiempo para meditar algunas iniciativas para intetar que los ciudadanos seamos más civicos, aunque desde ya te anticipo que todo lo que no sea tocar el bolsillo del que infringe las normas poco más creo que se me ocurra.Saludos.

Anónimo dijo...

Ok anónimo, estoy de acuerdo contigo en el tema de intentar mejorar entre todos, apuesto por ello, aunque sí es cierto que hay veces que las personas nos dejamos llevar por la pasión y nuestras palabras pueden ir más alla de lo que realmente queremos explicar, por eso pido yo, que se haga un poquito de reflexión antes de tirar piedras sobre nadie, sin conocer a fondo la problematica (ojo!, que no lo digo por ti eh, ahi nos incluimos todos), a veces opinar es muy gratuito y se hacen daños irreparables ante la sociedad, aunque por supuesto que hay que depurar responsabilidades y exigirlas al que las tiene encomendadas.Como medida que comentabas, hay una muy básica que si se aplicara, todo sería más llevadero y fácil en cualquier ámbito de la sociedad, EDUCACIÓN, con eso por delante tendriamos ganado muchisimo, nuestra sociedad está perdiendo eso. Como siempre, quedo a vuestra disposición.Saludos.

Anónimo dijo...

Sin duda has dado en la clave,pero este es un complicado tema.Porque que hacemos con quien además de no tener educación no la transmite.Sin duda,y en estos días lo estamos viendo,todos achacan o achacamos al sistema lo mal que está la educación.En este aspecto habría que tener bien diferenciados dos matices:
1º.-La educación que se recibe en un centro escolar va en la línea del conocimiento esto es, que profesorado ha de cumplir con un objetivo a lo largo del curso en cuanto a materia a enseñar y apoyo a la educación que el alumno ha de recibir en casa.
2º.-La educación en un centro solo es complementaría,si en el seno de las familias no se fomenta en el centro pueden hacer lo que sea que no será efectivo.

Lógicamente existen casos que se podrían mejorar antendiendo a una buena comunicación entre centros y padres.Por desgracia hay padres y familias que pasan de todo y ocurre lo mismo con algunos profesores y esto si creo que es culpa de todos porque estamos en una sociedad poco dialogante que quiere resultados inmediatos y con actitudes drásticas.
Sin duda el tema que tocas es el gran olvidado de los últimos tiempos, y es por eso que emplazo a los editores a que hagan referencia al mismo en algún articulo para que la gente opine libremente sobre el mismo.
Decirte Lasituación, que les escribo tambien un correo a los editores, ya que estamos comentando en un articulo de hace unos días a ver que pueden hacer, aunque imagino que se lo ponemos dificil.Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegra llegar a un punto en común contigo, sigo pensando que debatir opiniones es sano y engrandece a cada una de las partes, por aqui andaré.Saludos.