jueves, 20 de marzo de 2008

Mi libro no tiene tienda

Ayer fue el día del padre. A mi padre le gusta mucho leer, así que el
regalo estaba claro: un libro. Como le gusta la buena literatura, le
interesan los temas históricos y los escritores con conciencia social
pensé en Günter Grass. Mi padre no merece menos que un escritor Premio Príncipe de Asturias y todo un Premio Nobel.

Normalmente compro mis libros por Internet. No hay otro remedio en una ciudad con una sola librería para más de cien mil habitantes. Pero esta vez pensé que tratándose de un autor tan conocido podría confiar en la seudo-librería del Corte Inglés. Subí decidido a la sección de librería y pregunté a una señorita por tan insigne escritor. La respuesta fue un sonoro "¿quién?". Tras repetirle el nombre me invitó a buscar por una estantería mientras ella miraba en otra, "a ver si lo encontramos". Simplemente no hubo suerte. No tienen ningún libro de Günter Grass. Ni El tambor de hojalata, ni Mi siglo, ni Pelando la cebolla, ni ningún otro. Nada.

Urueña, en Valladolid, o Albalate de las Nogueras, en Cuenca, han descubierto que puede ser rentable ser un pueblo-libro. Yo no pido tanto: sólo quiero que haya en mi pueblo más de una librería.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

100000 habitantes sin contar los universitarios que residen aquí porque, no lo olvidemos, Algeciras es una ciudad con varias facultades y esto siempre genera la aparición de librerías. O por lo menos, en el resto de España.

Anónimo dijo...

Voy a dar mi humilde opinión sin saber mucho de mercados, pero creo que es cuestión de oferta/demanda, es decir las librerías que había en Algeciras cerraron por que no tenían demanda de ventas, no tendría sentido que un empresario cerrara algo que les da dinero,pienso yo.SAludos.

Anónimo dijo...

"Situación" que quieres decir que los algecireños no leen?. Yo no creo que esto sea así. Recuerdo que cuando estaba "Praxis", siempre habia gente comprando.

Anónimo dijo...

Buenas, anónimo yo no he dicho eso en ningún momento, digo que no se genera la demanda suficiente como para tener abierta una librería, no digo que no se lea,digo que no se compra libros, al menos,no los suficientes.

Anónimo dijo...

La cultura nunca debe verse bajo el prisma de un negocio. En el 2008los poderes públicos que despilfarran el dinero en gastos inútiles como en móviles para los funcionarios en cientos de miles de euros al año,podrían incentivar la instalación de librerias públicas,"pero a ellos no les interesa, aquí vale el tomate".
Buenas noches y buena suerte.

Anónimo dijo...

Está el libro tecnico, en la calle convento, en frente de la facultad de derecho.

La libreria de El Corte Ingles, como todo la tienda es penosa, no tienen de nada, y lo que tienen mas caro que ningun otro sitio.

Me acuerdo que IU, ahora en el gobierno, llevaba en el programa electoral convertir en antiguo asilo (edificio que se está viniendo abajo) en la biblioteca Municipal, a mi me parece un buen sitio, mas grande y mejor situado que la actual, que parece que está escondida, pero supongo que no habrá dinero para hacerla y al final el viejo asilo se vendrá abajo y se harán pisos. Fin.

Anónimo dijo...

Es cierto que una librería es un negocio y que si no hay demanda mala cosa, pero la demanda también se crea incentivándola. Hay que ser imaginativos. Hay librerías que son impresionantes.

Anónimo dijo...

Hace unos días estuve buscando un ejemplar para regalar de "Los dueños del ritmo", la novela del autor algecireño que está triunfando en toda España, Eduardo Tornay, y no la encontré en ninguna de las librerías que habéis dicho.
La mía la compré en la Fnac de Marbella, un lujo para una ciudad que no tiene por qué tener más vida cultural que Algeciras, digo yo. Al final la encontré en una tienda pequeña pero muy bien gestionada, la librería Ares de La Línea.
Ojalá alguna gran cadena como Fnac o La Casa del Libro se instale en el centro que van a hacer en Los Alamillos, y por fin podamos tener tiendas de libros en condiciones como en otras ciudades.

Anónimo dijo...

desde luego que poca educacion tiene este señor

Anónimo dijo...

yo no digo que este escritor sea mejor o peor pero a ver si te crees que es rafael alberti o federico garcia lorca!por favor,que pronto se queja la gente,y eso que le trataron bien,y tampoco es imposible encontrar el libro,se le pide y se le trae,igual que me han echo a mi muchas veces,pero como criticar no cuesta dinero!

Anónimo dijo...

Pues macho si no conoces a Günter Grass me parece que lees poco y por eso la libreria del Corte Inglés te parece magnifica.

betico_especial dijo...

pero como dice anonimo... en el corte ingles puedes pedir cualquier ejemplar que en cuestion de unos dias te lo traen... yo encargue la semana pasada un ejemplar de una editora de video digital y hoy me han avisado de que ya está aqui en Algeciras... la cosa es interesarse un poco mas, criticar menos y ayudar a los que no saben...

Anónimo dijo...

ya hay libros de gunter grass,ya es buena la libreria del corte ingles!antes no lo era porque no los habia..pues yo creo q es la misma con y sin ellos.es buena porque tiene los ultimos premios de literatura,porque tiene los clasicos de toda la vida,porque si no encuntras lo que buscas te lo encargan,en definitiva soy un cliente muy satisfecho.

Escopetero dijo...

Una librería no es buena solo por su cartera de libros. También le pido personal preparado que te pueda aconsejar y esto es muy difícil que lo haga un centro comercial.
Por otro lado, por internet puedo conseguir lo mismo que encargándolo en El Corte Ingles. Compro en este establecimiento con cierta asiduidad por su gran servicio post venta pero no es la librería mi departamento preferido

Anónimo dijo...

Hace poco han abierto una nueva librería en el Factory de Los Barrios: Beta, la cadena de Sevila. Lo he escuchado por la radio y tiene buena pinta.
¿Alguien ha estado ya y puede dar una opinión?
La verdad es que todos quisiermos que hubiera alguna buena librería en Algeciras, pero mientras no la pongan será buena noticia que la haya a pocos kilómetros, y no como antes, que había que ir a Marbella o a Cádiz para ver una librería bien nutrida.

Escopetero dijo...

Yo estuve hace unos días. El local es grande y por tanto, tiene muchas posibilidades. Todavía tiene muchas estanterías vacías y carteles de "Disculpen las molestias. Estamos trabajando para usted" por todos lados. Los libros no tienen los precios puestos sino que tienes que ir a unos lectores de código de barras que tienen en cada columna. Da la sensación de que han abierto con algo de prisa. Habrá que darle tiempo.
Sobre los precios, nada del otro mundo

Anónimo dijo...

Hombre, eso está claro. Pero la obligación que tiene un librero es intentar estar informado de las cosas que salen. Para encargar y esperar unas semanas ya están las librerías de internet, para eso no me desplazo a ningún establecimiento comercial. Es como si vas al supermercado y te dicen que lo que quieras lo encargues, que ya te lo traerán.

ManuelPonce dijo...

yo tambien soy de algeciras y no se donde encontrar libros de edgar allan poe aver si alguien me pueda ayudar a como encontrarlos salu2