domingo, 30 de marzo de 2008

Procesión infantil

Procesión infantil
Ayer tuvo lugar la procesión infantil que todos los años se celebra en la barriada de San Isidro promovida por la asociación de vecinos y apoyada por la cofradía del Medinaceli. Normalmente se celebra en la tarde del Miércoles Santo pero este año, con las tan deseadas lluvias, se tuvo que posponer. La procesión está formada completamente por niños, incluyendo la imagen del Medinaceli y no le falta un detalle, mantillas, alcalde, capataz, cada uno tiene su lugar. Es una de esas tradiciones que, yendo más allá de los religioso, forman parte de la historia de la ciudad y que gracias a la espontaneidad y al trabajo de muchas personas perduran en el tiempo y hacen dificil su desaparición. Para el que no la haya visto nunca recomiendo que se hagan una anotación en su agenda para el año que viene pues merece la pena.

4 comentarios:

ASV dijo...

Pues sí compañero, es un espectáculo cuando menos curioso, sobre todo por el lavado de cerebro que sufren los niños de sus propios padres obligándoles a involucrarse en esto de la religión y la Semana Santa antes de que los pequeños tengan sentido común para decidir por sí mismos, y tener algo de qué presumir el resto de la semana durante el desayuno.

"¿Viste que guapo iba mi niño vestido de costalero?"

Personalmente estoy en contra de toda forma de "explotación" de los menores, máxime tratándose de un tema como este. No hace falta poner a tu hijo a cargar con un paso desde los cinco años para inculcarle buenas maneras y una ética correcta solo porque a tú si crees. Que él mismo decida si le gusta cuando tenga uso de razón.

Puede que parezca ateo por mis palabras, pero no lo soy, de lo que estoy en contra es de la hipocresía de las iglesias y estas celebraciones tan costosas, sobre todo despues de lo que vi hace unos años en la iglesia que aparece en la foto; una limpiadora llegó llorando porque necesitaba 20 euros para que no le cortaran la luz y el agua en su casa y el cura le dijo que no había dinero. Al día siguiente sacaron su paso con el pan de oro nuevo que había costado 7 millones de pesetas.

Hipócritas, ¿qué diría Jesus de esto?

Anónimo dijo...

No creo que tengamos que atacar a los padres de esa forma, porque es verdad que los padres obligamos a los niños a muchas cosas que a nosotros nos gustan pero no sólo a lo que a la iglesia se refiere. Desde pequeños les vamos inculcando nuestros gustos, miedos, .....
La procesión me parece algo curiosa, y nos guste más o menos es algo que se lleva muchos años haciendo en nuestra ciudad, algo típico que tenemos y aunque no es muy de mi gusto, me resulta gracioso verlo.
ASV si en vez de personas fuésemos pitufos serías el GRUÑÓN, siempre estás protestando.

ASV dijo...

Jejeje. Queva pitufina, eso es lo que parece pero solo doy mi opinión, que no siempre es mala, si algo está bien hecho lo reconozco (mira la entrada de las rotondas, por ejemplo).
Reconozco que soy algo crítico, pero siempre objetivo, o eso intento.

No ataco a los padres, resalto su manía por inculcar sus gustos a sus hijos, aun cuando no tienen edad para razonar si les gusta o no, nada más. No es que sea algo malo, porque tarde o temprano a todos nos asalta el sentido común y decidimos lo que queremos. Pero es como cuando éramos pequeños, ya podía hacer 40º a la sombra que mamá te ponía la bufanda si ella tenía un poco de frío.

En fin, mejor que los chavalitos estén en eventos como ese a que anden por las calles con tanto peligro y con tan malas influencias como hay.

Un saludo.

Anónimo dijo...

no me gustan las religiones. Pero creo que la Semana Santa forma parte de la tradición española y este paso es parte de la algecireña. Las tradiciones entre otras cosas, crean conciencia de colectivo y unen a los ciudadanos. Y a nosotros nos hace mucha falta