lunes, 10 de marzo de 2008

Plaza de toros, plaza de todos

En términos económicos, cualquier empresario opinaría que un local al que solo se le saca beneficios durante apenas unos días en el año, no es nada rentable. Este es el caso de las plazas de toros. Ciudades de la talla de Barcelona y otras con un presente arrollador como Los Barrios, se han dado cuenta de esto y están cubriendo sus cosos para albergar todo tipo de espectáculos. Otras, como Granada, han adecuado los bajos de estos centros como zonas de restauración y le han dado una vida que era dificil de imaginar. En ambos casos han sabido aprovechar estos centros como lugares de esparcimientos de forma que su actividad no se ve reducida a la semana de feria. Algeciras cuenta con una bonita plaza de toros que conjuntamente con el Parque Feria, podrían llegar a convertirse en una zona emblemática que atrajera a empresarios de la zona para instalarse en ella y conseguir que los algecireños abandonemos la odiosa costumbre estadounidense de dedicar nuestro tiempo de ocio a pasear por los centros comerciales. La zona tiene infinitas posibilidades para sacarla del ostracismo al que se ve sumida a pesar del aumento considerable de usuarios que está teniendo en los últimos tiempos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, la verdad que estoy de acuerdo con la exposición mostrada por el administrador, podrían sacarle partido a la bonita plaza que tenemos, bien sea en su interior como en los bajos. Decir que en Los Barrios, le van a sacar partido en ambos sentidos.SAludos.

Anónimo dijo...

Lo que no se entiende es por qué califica usted de odiosa y de estadounidense la costumbre de dedicar el tiempo de ocio a pasear por los centros comerciales. Yo creo que esa es una costumbre tan americana como española y tan andaluza como de cualquier otro sitio. También alguien, para promover el turismo de playa en primavera podría animar a abandonar la odiosa costumbre española de pasear santos por las calles, obstaculizando el trafico en las zonas céntricas y manchando de pegotes de cera las vías. No creo que a nadie le obliguen a ver los pasos ni a ir a los centros comerciales. Y si alguien abre un restaurante en la plaza de toros la gente irá si ofrece comida que le guste a precios adecuados, no como los restaurantes a precios desorbitados que han abierto en la plaza de Andalucía. El consumidor algecireño es tan razonable como cualquier otro, si se va a otros municipios en sus ratos de ocio por algo será.

Acabemus

Anónimo dijo...

Lo del tema de la Semana Santa es tan facil como lo que dice la Constitución Española..."el bien común y mayoritario,prevalecerá sobre el bien particular", dicho esto,tenemos Semana Santa para años.Saludos.

Anónimo dijo...

Una sugerencia: creo que sería oportuno que os identificarais con un nick, esto es un lío con tanto "anónimo". No sabes quien te contesta ni a quién estás contestando. Lo dicho, un autentico lío.

Anónimo dijo...

Yo esto lo veo..... como un toro.

Creo que hay temas mas importantes que discutir en este blog que el que nos ocupa hoy.

Preferiría que el "ocio" se dejase para mas adelante cuando no haya calles sucias, aceras rotas,etc....

Anónimo dijo...

A mi, particularmente, me parece una muy buena idea. He tenido la suerte de vivir en Granada y de disfrutar de los soportales de su plaza de toros y, la verdad, éstá muy bien y se disfruta de otra manera la Plaza de Toros, así no se limita únicamente a las corridas de toros y conciertos.
La verdad es que hay tantos sitios de Algeciras que se podrían arreglar para aumentar las posibilidades de ocio, como por ejemplo el Paseo Marítimo (si, sé que habría que cambiar tantas cosas que parece imposible).

Escopetero dijo...

Anónimo de las 12:30, lo de pasear por los centros comerciales a sido una apreciación personal. Creo que en la zona podemos disfrutar de playas y un precioso parque natural por ejemplo como para pasar el tiempo dejándonos arrastrar por el consumismo. Nuestro clima favorece todo esto. Esto no quita que yo también ocupe parte de mi tiempo en centros comerciales.

A parte de esto, desde la administración del blog siempre pedimos, como dice Caiman, que se firmen los comentarios con un nick para que se puedan rebatir comentarios y conocer la línea argumental de cada usuario.

ASV dijo...

En mi opinión, no hay nada tan desaprovechado y que cueste tanto mantenimiento económico en Algeciras como la Plaza de Toros y el Recinto Ferial.

El primero no se usa salvo en un par de meses determinados del año, que yo sepa, y algún que otro concierto (que suele llenarse de fumetas y niñatos varios que lo estropean en gran parte).

En cuanto al segundo, decidme qué hacen allí aparte de la feria (1 mes al año), y el mercadillo, que no ocupa ni la décima parte del recinto. ¿No sería mejor habilitarlo como aparcamiento el resto del año? Puede, pero supongo que eso restaría tanta multa como ponen a la gente honrada a la mínima excusa, dejando que más de un traficante/consumidor circule libremente con su BMW 750 con la música a toda voz. Y lo digo porque lo he visto.

Más visión y más propuestas para los elementos disponibles de Algeciras, pensar más en el pueblo y menos vanagloriarse con tanta tontería urbanística de consenso y diálogo (aunque es necesaria hay más cosas que hacer, a ver si se enteran ya).

Saludos!

Anónimo dijo...

tanto mantenimiento económico ??? jajajajaja, hay que regarlo,abonarlo o que se hace alli para tanto mantenimiento??? cosa además que hace la empresa concesionaria "Dorado,S.L.". Estoy de acuerdo con que aquello hay que buscarle otras finalidades y salidas pero de eso al comentario de ASV,va un rato.
Y otra pregunta, qué tiene que ver que vaya un tio traficante conduciendo, con que el resto de los humanos cumplamos con nuestras obligaciones civicas (seamos honrados o no)?, no sé la verdad.Pero vamos, que estoy de acuerdo con darle a la plaza de toros otro aire y que se aproveche durante todo el año.Saludos.

ASV dijo...

A ver si firmamos los post por favor, así podremos dirigirnos unos a otros claramente.

Al señor que me ha respondido, solo agradecerle el dato del Dorado S. L., que desconocía, pero la cuestión es que el Ayuntamiento les pagará por mantenerlo, ¿no? No sé, también estoy aquí para aprender. El fondo de la cuestión es darle más uso, y creo que en eso estamos de acuerdo.

Con respecto a lo de la ética y cívica ciudadana, pues me ha surgido el comentario a raíz de tantas cosas como he visto. No quiero que parezca que volvemos a echarle la culpa a la policía, pero debería ser más justa en estos casos, y no centrarse solo en la gente que saben que es honrada y tiene liquidez para afrontar multas. Cuantas veces habré visto detener a un conductor que cumplía las normas, y dejaban pasar a personas mucho más "sospechosas", por decirlo así.

Y todo esto me viene por la cantidad de veces que lo oigo en boca de mis conciudadanos. Nada más.

Un saludo y gracias por tu aclaración.

Anónimo dijo...

Firmo este comentario, a partir de ahora me reconocerán por el nick "LaSituación".(espero asi colaborar con los comentarios).La empresa de la plaza, no solo,no cobra por ello,sino que paga un canon al ayto. por explotar el negocio taurino, cumpliendo con el pliego de condiciones que el ayto. le marca (x corridas,x conciertos,x eventos al año...etc) y eso es lo que creo que está mal explotado. Por otro lado, en nuestro codigo penal para agarrarnos a la figura de sospechoso hay que amarrarlo muy bien, puesto que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en todo caso "presunto".Sinceramente, de lo que veo la mitad pero de lo que cuentan,ni la cuarta parte, hay gente honrada que comete muchisimas infracciones y autenticos asesinos y maleantes que muestran una educación abismal. El tema es peliagudo, yo confío en nuestra polica, para está catalogada como la mejor del mundo (evidentemente con sus errores.como todos).LaSituación.UnSaludo.

ASV dijo...

Gracias por la información aportada, "LaSituación".

Otra cosa te digo, tampoco me parece justo las condiciones en las que trabajan nuestros policías, según me comentan, tienen que costearse ellos mismos determinados elementos que ya deberían formar parte de su equipo, y salen a la calle con unas "restricciones" de actuación y unas órdenes que les exponen al peligro más aún, desde mi punto de vista, no veo justo que sean ellos los que tengan tanta incertidumbre en la calle, cuando los que deberían tener "miedo" y respeto son los maleantes. Menos atarles las manos a nuestros policías, más apoyo y más recursos para que cumplan con su deber, que son muy profesionales y no les dejan trabajar tanto ni tan bien como les gustaría.

Anónimo dijo...

Así es ASV, por eso digo que hay conocer los problemas de raiz para poder criticarlos (ojo que no digo que no se opine), pero que si da pena que hay gente que lanza sus puyas hiriendo al que menos culpa tiene.Un saludo.LaSituación.

Escopetero dijo...

Hola "LaSituacion", si quieres que tu nick aparezca encabezando el comentario basta con que marques la opción "Nombre/URL" bajo el texto y escribas tu apodo. No necesitas registrarte.
Un saludo y gracias por tus comentarios

Anónimo dijo...

Hola, participo en este tema, porque la verdad es que me parece lamentable la vida de la plaza de toros ya que es uno de los puntos emblematicos de nuestra ciudad, es penoso ver el estado de los interiores de la plaza de toros piedras, hormigon levantado ect... Algeciras es una ciudad con gran raiz en la tauromaquia, es una pena que no tengamos un BUEN museo taurino que podria ocupar un uen sitio en nuestra plaza, asi como algun que otro restaurante o taberna de esas que demandamos en algeciras. Es lamentable verla por fuera en el estado de pintura y pintadas de cafres que se encuentra yo diria que da hasta miedo pasearte por sus alrededores en horas de poca luz.
Por otra parte es verdad que este nuevo empresario nos esta levantando el animo pero se queda en poco, la ciudad necesita mas festejos taurinos y mas promocion. Tambien es de verguenza el precio que pagamos por entradas para ser una plaza de 2ª pagamos lo mismo que en las ventas incluso mas que en Sevilla y Bilbao. Aparte de inundarese las corridas de mal educados que van por la cara, y causar daños, otro año mas los aficionados de algeciras veremos los toros intentando tener una tarde calmada de publico o por lo menos respetuoso cosa que no es muy comun en nuestra ciudad al ver una corrida de toros.
Quizas me marche por las ramas pero es una forma de expresarme.
Saludos.