lunes, 31 de marzo de 2008

Educación

Nos ha llegado un correo en el que un partícipe de este foro nos emplaza a tocar el tema de la educación. Hemos podido ver como, en una distendida "discusión" entre comentarios, algunos asiduos del blog han llegado a tener la misma visión. Esto Sr@s. lector@s, nos satisface a los editores puesto que, aún habiendo discrepancias entre algunos comentarios, poco a poco se van acercando posturas y modos de ver mejoras. Ahora tan solo faltan propuestas. Una de ellas nos llega en forma de e-mail, como indico al principio, y vamos a intentar dar forma a ésta de manera que sean ustedes los que la complementen con sus comentarios:

1º.- Imaginemos una ciudad en la que los habitantes no arrojásemos nada al suelo.
2º.- Imaginemos que hacemos uso responsable del mobiliario de parques públicos.
3º.- Imaginemos que todos respetamos las normas de circulación, tanto peatones como conductores.
4º.- Imaginemos que todos cumplimos las normas en cuanto a la generación de ruidos.
5º.- Imaginemos que todos los niños de la ciudad están escolarizados y que no hay absentismo escolar.

Podríamos seguir imaginando. Podríamos ver que ante una ciudad limpia tendríamos que limpiar menos.Podríamos ver que ante una ciudad que cuida sus parques públicos no necesitaría repararlos. Podríamos ver que con el mero hecho de ser educados, ahorraríamos mucho dinero en unas cosas y se podría invertir en otras. Vemos que Algeciras es mal educada y eso nos duele a todos aunque no queramos verlo. ¿Que podemos hacer para reeducarnos? Sin duda es una tarea difícil pero algo ha de hacerse y lo tenemos que hacer todos. Ayuntamiento y ciudadanos tenemos que actuar, y es hora, como he leído en algún comentario, de que nos pongamos las pilas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La unica manera de educarnos es tener vigilancia por parte de las autoridades, pero esta no existe.Así que tenemos una ciudad sin ley y poco o nada se puede educar así.

Anónimo dijo...

Siento no estar de acuerdo, chiki. No podemos poner un policía por CADA algecireño, pendiente de que NO TIRE NADA AL SUELO, no saque la basura antes de tiempo, NO COJA LA CAQUITA DE SU PERRO, no rompa una papelera, NO PINTE LAS PAREDES CON PSEUDO-GRAFFITIS, ETC ETC ETC. Mas que nada porque, aparte de que saldría muy caro, me imagino ya la bacilada...."mira que pintada hice en la pared de la biblioteca aprovechando que mi policia se fue a cenar"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ambos y con ninguno. Siempre habrá un porcentaje, digamos del 10% de población poco educada, incívica o guarra, y para eso y la suciedad normalmente generada están los servicios de limpieza y las fuerzas del orden para multar y quitar las ganas.

Lo malo es que creo que en mi ciudad ese porcentaje es bastante más alto. Aparte de que se nota en un simple paseo, ¿como se explica que el presupuesto de limpieza sea más alto que en ninguna otra ciudad de la comarca?

ASV dijo...

¿He oído presupuesto? Pues sí anónimo1738, el de este año (como ya he dicho hasta la saciedad) es de 23 millones de euros. Pero la limpieza solo es un punto más a tener en cuenta, creo que la falta de "educación en general" por parte de los habitantes de Algeciras hace más mella que cualquier otra cosa.

En Bélgica no hay papeleras en la calle, pero tampoco hay un papel tirado en el suelo, ¿cómo se consigue esto? Por que tienen la "mentalidad correcta". Aquí obviamente carecemos de esto, y no nos duele (excluyo a los que sí) pintar las paredes, romper el mobiliario urbano, no tener respeto en la carretera, faltar a la ética civil y moral, etc... y no olvidemos la falta de cultura, también causa de muchos de estos problemas.

En Algeciras, como en muchos sitios de España, el sistema escolar está haciendo aguas por muchas partes, y no está consiguiendo formar adecuadamente a los jóvenes, que cada vez muestran más absentismo y desgana por los estudios, y se preocupan más por un botellón que por un exámen. Ahí entran los padres, que también tienen parte de culpa al no corregirles. Y cuando todo esto falla, la policía tampoco los pone en su lugar en la calle, por falta de apoyo de sus superiores o el motivo que sea, no lo se.

Resumiendo, la culpa se debe repartir a partes iguales entre el intercepto maleducado, el sistema educativo, los padres y los organismos de seguridad.

Anónimo dijo...

Me parece mentira leer eso de que las autoridades tendrían que vigilarnos para que no ensuciáramos. No tiene la policía otra cosa que hacer, malos que detener, casos que investigar..., que tener que ir multando o llamando la atención a los ciudadanos por ensuciar las calles.
La culpa es de los padres que no saben educar a sus hijos, y eso se va transmitiendo de padres a hijos. Si mis padres no me hubiesen enseñado e inculcado unos valores, yo nunca se los enseñaría a mis hijos y si hoy día a esas personas les da igual tener unas calles limpias y bonitas o vivir en una ciudad basura no tienen la culpa los policías. Lo que ya faltaba es hacerles también responsables de nuestro incivismo

ASV dijo...

Susanita, respeto totalmente lo que dices, de hecho en mi mensaje lo dejo claro, que los padres son "uno de los responsables" del problema.

Pero lo que no podemos obviar es que si los padres también están mal educados (tu misma dices que las costumbres pasan de padres a hijos) y cada vez se tienen antes los hijos y se les educa peor aun, pues con tu razonamiento no tenemos solución alguna.

Si un habitante no tiene los fundamentos básicos cívicos y morales para con su ciudad (lo que haga en su casa es cosa suya), alguien debe controlar ese mal que puede hacerle a la ciudad, y aquí es donde entra la policía según mi criterio. No es que tengan que poner un agente por cada habitante, pero hay leyes y normas que se han aplicado en otras ciudades como multar a todo aquel que arroje deshechos a la acera pública, controlar que la circulación sea la correcta, que los conductores de motocicletas lleven el casco puesto y no hagan caballitos con el consiguiente peligro, que no se hagan pintadas en las paredes de la vía pública, etc... No es que haya que controlarlo (sería lo ideal), hay que multarlo. Y hablando de multas, me dejas perplejo con lo que dices: "No tiene la policía otra cosa que hacer que tener que ir multando o llamando la atención a los ciudadanos" O sea, ¿que no es su deber según tu? Pues bien que lo hacen, de hecho es de las pocas cosas que los ciudadanos de a pie vemos por parte de la policía, reñir a quién aparca en doble fila, poner multas a diestro y siniestro... etc.

No se, pero yo no veo la diferencia entre multar a alguien por aparcar indebidamente o por tirar basura al suelo, debería hacerse en la misma medida, y a alguien le corresponderá; yo creo que ese alguien es la policía ¿no?

Anónimo dijo...

ASV quizás se puede entender mal lo que yo he intentado explicar, por esta vez creo que tu y yo estamos algo mas cerca en nuestras opiniones.
Aquí lo que habría que debatir son varias cuestiones, una la de los padres y la educación, otra la de lo que a nuestro ayuntamiento le gusta tener la ciudad mas sucia del Campo de Gibraltar y la otra la de la policía.
La cuestión de los padres y el ayuntamiento ya la hemos debatido mucho en este foro, no? y la otra es la de la policia, y aqui bajo mi humilde opinión tendríamos que diferenciar, porque si es verdad que los policias locales podrían dedicarse un poco a cosas como las que tu argumentas porque para eso ganan "la pasta que ganan" y son los que menos funciones tienen, ahí si estoy de acuerdo contigo.

ASV dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, me quito el sombrero, en especial con tu genial alusión a los gustos de nuestro Ayuntamiento y sus ganas de destacar en algo, aunque sea para mal.

Como bien dices, hay que diferenciar una policía de otra, obviamente a la que yo hacía referencia es a la local, que nos representa y nos debe ayudar (no incordiar ni pasar), por mucho que quieran "echarse" las responsabilidades unos organismos a otros.

Las cosas son lo que son, y la policía debería tener controlada a la población en materia de seguridad y moral cívica, y no es algo descabellado, sino, mirad a nuestros vecinos de la Línea, su Policía Local es el buque insignia del Ayuntamiento, y son los que realmente han dado ese cambio radical que les ha convertido en lo que hoy son, una ciudad superior a sus vecinas en casi todos los aspectos. Lo siento pero es lo que hay (como suelen decir en el Ayuntamiento de Algeciras).

Cuando aquí realmente hagan las cosas bien, si es que llega ese día, los ciudadanos serán los primeros en agradecerlo y demostrar su alegría y respeto para con su ciudad, de lo contrario, seguiremos sin ciudar algo porque no lo apreciamos.

Al tiempo.

Anónimo dijo...

Uff ASV si les dieran aquí a los locales el poder que tienen en La Línea "apañaos" iríamos. El problema de este organismo es que entran niños enchufados y la mayoría no valen ni para el sol ni la sombra, ganan una pasta y se creen los reyes de la ciudad. Sí es verdad que hay algunos que merecen la pena, pero claro, están muy protegidos por el cargo de turno que les ayudó a entrar y ganan lo que ganan. Qué mal repartido está el mundo!!

ASV dijo...

Si el editor de texto de este blog me permitiera ponerte el icono de un muñeco haciendo reverencias te pondría unos cuantos susanita.

Con tu respuesta has completado lo que me faltaba por comentar, y que no he puesto por no extenderme más ni profundizar en el tema de la Policía Local, que me tiene bastante disgustado, ya no tanto por sus actuaciones sino por aquellos agentes que realmente son profesionales y tienen las manos atadas impidiéndoles dejar Algeciras como debería estar, y no hablo por hablar.

Te digo una cosa, tanto niñato y enchufado como entra en el cuerpo por obra y gracia de quien sea, acaba perdiendo esos humos y aires de grandeza porque sus compañeros y superiores le paran los pies, así que no desesperes por los incidentes que puedas presenciar o sufrir por parte de un local maleducado o prepotente, simplemente pídele que se identifique (nº de placa) y presenta la correspondiente queja. Se le quitan las tonterías rápido.

La policía esta para AYUDAR; ni vacilar, ni vaguear, ni ligar con las chicas en los controles, (¿¿donde váis engominados y con gafas de sol pastilleras en los controles de fin de semana??), ni multar a la primera de cambio a una persona que ha llevado urgentemente a un familiar a una clínica y ha dejado el coche un minuto mal aparcado, ni para faltar al respeto y abusar de su autoridad...etc.

Repito, están para AYUDAR al ciudadano, y algunos lo hacen pero que muy bien, no los juzguemos a todos por unas pocos que no deberían estar ahí, o simplemente les queda mucho por aprender.

Todo llega. Y Algecira acabará reventando por alguna parte, eso lo tengo claro.

Anónimo dijo...

Es la humilde opinión de una ciudadana. Anda que si nos dejaran el poder por una semana, o de verdad nos escucharan las opiniones iba a estar esta ciudad como está.
Pero claro, el presupuesto del que disponemos es para pagar a los funcionarios del ayuntamiento que claro, siempre son familiares, amigos.........

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en ciertas cosas con vosotros (susanita, asv), pero en otras siento discrepar con vosotros. A titulo informativo Susanita, La Policía Local, es el cuerpo con más competencias de las policías (ten en cuenta que tiene asignadas casi todas las infracciones administrativas), lo de la pasta que ganan, puede ser con respecto a otros cuerpos, pero no siempre es así. Lo de la gomina es dificil por el tema de la gorra y los de las gafas de sol....jajajajajaja, de veras no lo entiendo, es juzgable alguien por llevar gafas de sol????. Un apunte, quizás si aqui se asumieran las formas que se usan en otros poblados vecinos, quizás nos quejariamos de otras cosas, ahí queda.
Pienso y digo pienso, que habría que respetar un poco al funcionario que se ha llevado años de sacrificio preparando sus oposiciones, por que señores, haberlos hailos. Volviendo a la entrada de este blog, estoy completamente de acuerdo con que el tema educativo, empieza con la educación de casa y así nos luce el pelo.Saludos.

ASV dijo...

Amigo LaSituación, creo que he sido bastante extenso y conciso en muchas cosas a lo largo de mis intervenciones en esta entrada, por favor no te quedes solo con el chascarrillo de las gafas y la gomina del policía, eso solo es anecdótico... jejejeje. En absoluto les juzgo por eso, tan solo es apariencia, nada más, lo que importa son los hechos y las maneras.

Anónimo dijo...

ASV, estoy contigo pero el tema del chascarrillo lo has mencionado tú, es más, siempre que hay un tema a debatir, no entiendo como deriva la conversación hacia el chascarrillo de la policía, tan solo un comentario fue dirigido en una ocasión a la buena labor realizada por parte de nuestros agentes, yo creo que hay muchas más, como para como tu bien dices quedarnos en chascarrillos y hechos puntuales que solo manchan esa imagen,demos cal y alguna vez por infima que sea...arena.Saludos.

Anónimo dijo...

Señores, despues de leer muchos comentarios de este blogg, paso a decir unas cosas:
Pues la verdad es que si, que hay mucho niñato enchufado en la policia municipal y algunos de ellos se comportan con prepotencia y son bastante mal educados.
Ahora, no se porque siempre se acaba hablando de los municipales, ¿no hay nadie mas que sea responsable de todas estas cosas?
Ahora, tambien digo que cada uno cuenta la pelicula segun le va. Si te ponen una multa por aparcar mal, dirás que los municipales se deberian dedicar a otras cosas y no a perseguir al currante.
Creo que aqui hay muchos que han recibido mas de una multa por aparcar donde les sale de las narices. Es una opinion.

ASV dijo...

Hola "Un guardia", bienvenido al blog (nunca te había visto postear antes).

Por mi parte puedo decirte que solo hablo en función de lo que veo y me comentan los habitantes que conozco, porque a mí particularmente JAMÁS me han puesto una multa ya que cumplo las normas y si tengo que estar una hora buscando un aparcamiento legal, pues lo hago, por lo tanto, me parece más que lícito que multen a todo aquel que aparca de manera incorrecta, y lo aplaudo. Pero hay que diferenciar las situaciones, unas cosas se hacen por placer y otras por necesidad, hay que ser un poco más comprensivos (si el hecho no es grave), pienso yo.

Según tu razonamiento, si los resentidos por multas arremeten contra la policía, los que les defienden deben pertenecer al cuerpo, o ser amigos o familiares de alguno, ¿no? Pues no, aquí cada uno da su opinión, sin más, al menos yo.

En cuanto al hecho de que "siempre" acabamos echándole la culpa a la policía y haciéndoles responsables (no siempre, yo les defiendo a veces), es fácil decir esto, pero tampoco he visto que nadie ponga "alternativas" de culpabilidad, por ejemplo tú, sin ir más lejos. Si sabes qué organismo es el responsable de lo que se comenta, dínoslo, estamos aquí para aprender.

Un saludo.

Anónimo dijo...

eso de que los policias locales tienen mas competencias no es verdad. Los que en realidad tienen más competencias son guardia civil y nacional o aquí no sabemos que la policia local tiene que llamar a la nacional para que acaben su trabajo porque no son sus competencias.
Y sí que es verdad que en la local todo el que entra lo hace con enchufe, estudie más o menos si no tienes padrino no entras.
Lo de las gafas de sol es una pamplina, porque es normal que una persona que está todo el dia en la calle lleve gafas de sol sea policia, barrendero o bombero.
Sólo me queda decir que en ningún momento en este post se ha puesto nada de la policia, no desviemos los temas

Anónimo dijo...

Pumuky siento corregirte, la policía que más competencias tiene son las Policías Locales, por que como ya expliqué, llevan todo el tema de infracciones administrativas.PN y GC tambien tienen las suyas y a la par de importantes como investigación de robos,delitos,etc, pero las Locales además llevan ordenanzas mumicipales, eso ningún otro cuerpo lo cubre solo la PL.Saludos.

Anónimo dijo...

haber lasituacion, tengo un primo local y mi padre es nacional, ademas por si fuese poco mi padrino es guardia civil, por lo que se un poquito de los distintos cuerpos y puedo decirte que estás cometiendo un error, supongo que eres o tienes a alguien en la local, porque como bien han dicho aqui quién tiene menos competencias es la local, la que menos expuesta está es la local...........

Juan dijo...

Ya que estamos opinando sin saber y con ánimo de dar "caña como en La Linea" según admirais sobre todo susanita y ASV, os llamaria a la reflexion de 1º.- Hablais de los enchufados que hay en los locales de Algeciras e ignorais que el total de los locales en La comisaria de La Linea excepto unos pocos antiguos son enchufados y existe una denuncia formal sobre esos contratos y casi el 100% de los que se hace en el ayuntamiento (llamado el caso de los contratos) pendiente en los tribunales aunque ya han dado indicios probados de que existe delito, ya que se han enchufado a gente por un tubo sin ni siquiera preparación policial, solo siendo cachas y con ordenes de "dar caña" como defienden ASV y Susanita entiendo que hasta con muy buena intención pero con desconocimiento. Y es que creo que si en mi ciudad hay un delincuente y le doy una paliza y lo hecho para tu ciudad, supongo que algunos como ustedes solo querrán ver que en mi ciudad hay menos y en la tuya hay mas y me admirarás y respetarás, pero amigo eso y otras muchas cosas son delito y no se deben hacer y el tiempo pondrá en su sitio a cada uno como ha ocurrido en Marbella con Julian y Roca, muy admirados y respetados pero al fin de cuentas ellos son los delincuentes de guante blanco. No podemos perder el norte y justificarlo todo con odiosas comparaciones que además tienen un fondo poco sano y denunciado hasta la saciedad aunque algunos se niegen en admitir. Hagamos nuestros deberes cumpliendo primeramente la legalidad que nos pese ó no es el fundamento de nuestra democracia. Eduquemos entre todos y en todos los ambitos sin escusarse unos con otros, poniendo cada uno el granito que pueda sin pesarle que el vecino ponga el que le corresponde, solo así creo que podemos ir avanzando despacio pero con buena letra y dentro de lo legal, dejemos las inquicisiones y los falsos salvadores en la triste historia pasada!

Animo y no nos comparemos con el diablo porque tenga cola larga!

ASV dijo...

Ante todo gracias por tu réplica y llamada a la reflexión Juan, se agradece de veras.

Curiosamente, el otro día tuve que ir a La Línea (una de tantas) con mi pareja para comprar algo, y me paré a pensar en todo lo que aquí se habla.

A decir verdad, y resumiendo, no me sentí tan bien como esperaba al vagar por allí un día cualquiera (suelo ir más de noche), no se muy bien por qué pero no estaba agusto; "para vivir, prefiero Algeciras", pensé, con todo lo que conlleva, aunque no me retracto del resto de cosas que he comentado. La Línea ha mejorado un 500% respecto a Algeciras de unos años al presente.

En cuanto a la Policía, no se quién tiene más competencias ni me importa (aunque nunca está demás saberlo), lo que me importa es que sepan y puedan hacer su trabajo. Te doy la razón en que las medidas tomadas en nuestra vecina no fueron las más adecuadas, pero eran necesarias según me cuentan mis amigos de allí, "había un descontrol absoluto".

En Algeciras no me gustaría ver palizas por que sí, eso es obvio, pero es que no es el mismo caso, y es que nuestra seguridad depende de un cuerpo que no tiene el respaldo que debería, pienso yo. Por eso siempre defiendo a los policías en sí, la mayoría auténticos profesionales, que no pueden hacer más que obedecer órdenes y trabajar en la medida que les permiten.

Concluyendo, ni un extremo, ni otro, ni palos, ni libre albedrío. Ahora te pregunto, ¿tenemos suficientes policías locales teniendo en cuenta las dimensiones y la población de Algeciras? Yo creo que no.

Anónimo dijo...

Dile al tito,al primo y al padrino que no tienen ni idea, y a ti ni que decirte. Aqui hay gente que sabe del tema y muy educadamente te lo ha explicado,creete lo que te salga del nispero.